:)

Negocios

Aumenta a 53% el pago de intereses de la deuda pública, según la SHCP

De esta manera, se ejercieron más de 326 mil 672.6 millones de pesos.

Published

on

Aumenta a 53% el pago de intereses de la deuda pública, según la SHCP

En el primer cuatrimestre del año, los recursos que destinó el gobierno federal al pago de intereses de la deuda aumentaron 53.2 por ciento anual, lo que significó el aumento más alto desde 1995 cuando se elevó 59.9 por ciento, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta manera, se ejercieron más de 326 mil 672.6 millones de pesos, lo que representó cerca del 30 por ciento del presupuesto programado para el rubro del costo financiero de la deuda que se conforma de intereses, comisiones y amortizaciones de la deuda.

Lee: Piden a la SHCP un nuevo plan antiinflacionario para frenar el alza de precios de la canasta básica

Este aumento se deriva en gran medida por los incrementos en las tasas de interés a nivel mundial. Si la deuda sube, el gobierno debe pagar intereses por ese crédito. Al cierre de abril, la deuda total del país fue de más de 13 billones de pesos.

Para finales de 2023, las proyecciones de la SHCP indican que la tasa referencial del Banco de México (Banxico) terminará en un nivel de 11 por ciento, lo que contrasta con analistas privados que esperan que esta se mantenga en su nivel actual de 11.25 por ciento.

Si se consideran solamente los pagos hechos por este servicio en abril, el gobierno federal desembolsó alrededor de 68 mil 376 millones de pesos85.4 por ciento más que en el mismo mes de 2022.

“Al cierre de abril, las finanzas públicas se mantuvieron en línea con las metas establecidas para el año. En abril de 2023, el costo financiero se ubicó por debajo de lo calendarizado en tres mil 40 millones de pesos”, indicó la SHCP en su último informe sobre las finanzas y deuda pública.

Ingresos caen

Haceinda detalló que en los primeros cuatro meses del año los ingresos totales del país llegaron a 2.36 billones de pesos, es decir, 3.1 por ciento menos que en el mismo periodo de 2022. La caída en la recaudación fue resultado de menores ingresos petroleros, los cuales disminuyeron 28.8 por ciento anual con un total de 317 mil 451.2 millones de pesos, como consecuencia de una baja en el precio internacional del petróleo.

No obstante el bajo desempeño de los recursos provenientes del petróleo, la Secretaría de Hacienda indicó que el cobro de impuestos aportó 68 por ciento de todos los ingresos públicos del país, al dejar una bolsa de más de 1.6 billones de pesos entre enero y abril de 2023.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: El gobierno de AMLO no usará los ahorros de vivienda ni de retiro de los trabajadores para financiar el gasto público: SHCP

Publicidad

Trends

Publicidad