:)

Vigilante

La economía circular reduce 80% el desperdicio de plástico en el mundo: ONU

Reducir el desperdicio de plástico en 80 por ciento para 2040 se basa en soluciones y tecnologías ya disponibles en la actualidad.

Published

on

Así puede la economía circular ayudar a reducir el desperdicio de plástico en 80%

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sorprendió con un estudio sobre cómo reducir el desperdicio de plástico en 80 por ciento para 2040.

Si bien compartimos la visión de que abordar el problema del plástico es una urgencia, nuestra impresión es que esto se asemeja principalmente a una recopilación de mejores prácticas, reflejando más la ambición política que la realidad económica. Una infraestructura insuficiente de gestión de residuos sigue siendo el problema más apremiante en muchas economías emergentes.

Lee: La economía circular es gran negocio con ventajas competitivas: Coparmex CDMX

En general, seguimos viendo la Economía Circular como una historia de crecimiento estructural convincente.

Los desechos de plástico son uno de los problemas ambientales más apremiantes y debatidos intensamente. Se estima que entre 8 y 10 millones de toneladas de desechos de plástico se vierten en los océanos cada año, con consecuencias desastrosas para la vida marina.

La propuesta que hace la ONU para reducir el desperdicio de plástico en 80 por ciento para 2040 se basa en soluciones y tecnologías ya disponibles en la actualidad.

La reutilización se destaca como la solución con mayor impacto, lo que lleva a una reducción del 30 por ciento en los desechos, pero asumiendo que se utilicen los tipos de plástico adecuados y que se implementen sistemas de depósito.

El reciclaje debería conducir a otra reducción del 20 por ciento, no solo asumiendo que nuestros desechos de plástico serán recolectados, sino también que la tecnología de reciclaje se volverá rentable a gran escala durante los próximos años. La sustitución de plásticos por materiales de embalaje biodegradables como el papel debería reducir los residuos en otro 17 por ciento.

La propuesta responde más a una ambición política que a la realidad económica, pues es un hecho que las buenas prácticas como la recolección de residuos en general y de plásticos son insuficientes en la mayoría de las partes del mundo, sino también el manejo de los mismos.

Por lo tanto, consideramos que desarrollar una infraestructura adecuada de gestión de residuos en muchas economías emergentes es la máxima prioridad para abordar el desafío mundial de los residuos.

Específicamente en cuanto a los plásticos, habrá un mayor escrutinio en el futuro y se discriminará más entre diferentes tipos de plástico, aquellos reutilizables o fáciles de reciclar por un lado, y los de un solo uso o difíciles de reciclar por el otro.

Esto probablemente resultará en una sustitución acelerada del plástico por materiales de embalaje más sostenibles, en particular papel, cartón o metal. En general, seguimos viendo la Economía Circular como una historia de crecimiento estructural convincente y defensiva.

La mayoría de las compañías que seguimos han dejado atrás el impacto del shock de precios energéticos del año pasado, como las empresas de gestión de residuos o los productores de envases, demostrando una notable resistencia. Aunque el tema ha superado a las acciones globales en los últimos meses, las valuaciones siguen siendo atractivas.

Te recomendamos: El reciclaje de plásticos es un tema pendiente de las empresas en México: 3M

Publicidad

Trends

Publicidad