:)

Guanajuato

Guanajuato tiene agua para dos riegos agrícolas

Productores del campo considera urgente que se firme el convenio Agua Sí para Guanajuato

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. El estado vive una situación crítica con el agua, pues será insuficiente para el campo, pues sólo tiene líquido para dos riegos agrícolas, aseguró el presidente del Distrito de Riego 011, Agustín Robles Montenegro.

Consideró urgente que el gobierno federal le dé celeridad a la firma de convenio Agua sí para Guanajuato, y dio a conocer que a Guanajuato le fueron asignados 477 millones de metros cúbicos, de los cuales 100 millones se dejarán en reserva, por lo que ya sólo hay agua garantizar dos riegos más.

Señaló que de los 955 millones de metros cúbicos que se daban a los agricultores, este año sólo recibieron 470 millones de metros cúbicos, al no haber agua en las presas, por lo que esto los orilla a esperar ansiosamente las lluvias.

Lee: Guanajuato destinará 22 mdp para construir 650 bordos para aprovechar el agua de lluvia

Por ello, Agustín Robles Montenegro aseguró que es de suma importancia que en el estado ya se concrete el convenio del plan hídrico Agua Sí para Guanajuato, pues resaltó que éste ya tiene tiempo y no se ha logrado aterrizar.

Y es que según datos publicados por el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 15 de mayo, en el estado 8 de cada 10 municipios tienen algún grado de sequía, ya sea severa o moderada, pues los datos federales indican que 51 por ciento de los municipios tienen sequía moderada, 35 por ciento sequía severa y 13 por ciento están anormalmente secos.

Por ello, el presidente del Distrito de Riego 011 dijo que de no concretarse este convenio agrícola, podría causar problemas graves no sólo campo mexicano, sino problemas irremediables para el agua del estado.

El pasado 24 de enero, tras la visita a Guanajuato del titular de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, se acordó trabajar en la definición de instrumentos jurídicos para un convenio de colaboración entre las autoridades federales y estatales, con el objetivo de dar certidumbre a los trabajos que permitan establecer las bases para evaluar diferentes proyectos a desarrollar en el mediano y largo plazo para respaldar a la población de Guanajuato.

Robles Montenegro explicó que el proyecto de Agua Sí para Guanajuato consiste en un plan transversal que, entre sus puntos, propone optimizar el uso de agua en el sector agrícola.

De tal manera que el Distrito de Riego 011, a través de sus 12 módulos, ceda el derecho de uso de agua al estado y que pueda ser utilizada en consumo humano; adicionalmente se busca aprovechar el agua de la presa Solís, en Acámbaro, y el tratamiento de las aguas residuales para poder darles más de un uso, sin embargo, eso no se ha logrado.

“El proyecto que tiene el estado con el tema del agua pues sería una cosa muy buena para los productores el tecnificar todas las condiciones y que se pueda destinar el agua correcta a cada punto, sin embargo, esto no ha pasado y la verdad es que yo lo veo muy lento, sólo a veces veo la visita de gente de Gobernación, pero la verdad es que no veo nada serio”, dijo.

Dylan René | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad