:)

Seguridad

El Popocatépetl está enojado porque le faltó su ofrenda, aseguran los pobladores de Amecameca

Don Goyo está enojado porque en marzo las autoridades no permitieron que a los Tiemperos le colocaron su ofrenda.

Published

on

TOLUCA, Estado de México. De acuerdo con los pobladores del municipio de Amecameca, el volcán Popocatépetl está en constante actividad debido a que el pasado 12 de marzo no se le realizó en tiempo y forma el tradicional ritual de ofrendas para que lleguen las lluvias y haya fertilidad para las tierras en la zona.

La señora Gloria, quien desde hace décadas se instalan con su puesto sobre la carretera hacia Paso de Cortés, donde vende quesadillas, aseguró que Don Goyo está enojado porque en marzo las autoridades no permitieron que a los Tiemperos le colocaron su ofrenda.

“Está enojado porque no dejaron subir al volcán a los vecinos, cada año suben a ponerle su ofrenda, pero Don Goyo no es malo no va pasar nada“.

Lee: El IMSS pide a la población tomar precauciones ante caída de ceniza del Popocatépetl

Según los vecinos, el ritual se lleva a cabo anualmente donde comuneros se trasladan al coloso donde le piden por lluvias y fertilidad para las tierras, además de que le hablan para que se porte bien y que no se enoje.

“No tengo miedo, la lava la echa para allá del lado de Puebla porque no echa de este lado”, aseguró.

El 12 de marzo es cuando las comunidades aledañas al volcán, suben a hacer el ritual por su cumpleaños de Don Gregorio Popocatépetl.

La habitantes de Amecameca comentaron que los comuneros cada año le llevan comida como su mole, su pescado como ofrenda, así como también lo visten de blanco.

A pesar de la continua actividad en comunidades de los municipios de la zona de los volcanes del lado del Estado de México realizan sus actividades normales.

Sin embargo, autoridades de los tres ámbitos de gobierno exhortan a la gente a no acercarse al volcán y ante la caída de ceniza utilizar cubrebocas.

Hasta el momento se mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo fase 3. Exhortaron a la población a no acercarse al coloso y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad