:)

Inteligencia Artificial

Kilimo presenta modelo tecnológico que permite a agricultores cuidan el agua de riego

Ya cuenta con productores que usan la herramienta en las regiones de Verde Grande, Arroyo Tijuana, Lago Bustillos y Lerma.

Published

on

La startup Kilimo, plataforma de monitoreo, gestión y control del riego agrícola presentó en México su Proyecto de Compensación de Agua, que apoya a los trabajadores del campo a ahorrar el líquido en sus procesos de siembra.

La plataforma que opera en México desde 2022, incrementó desde el lanzamiento del Proyecto de Compensación un 133 por ciento la cantidad de hectáreas monitoreadas y este año prevé el ahorro de 330.979 metros cúbicos de agua.

Kilimo acompaña a agricultores a implementar buenas prácticas de riego y bajo el modelo de los Proyectos de Compensación, les otorga a los agricultores un reconocimiento por la eficientización del uso del agua.

Lee: El gobierno de Guanajuato tecnifica 25% de las unidades de producción de riego

“El modelo de adopción de tecnología que estamos aplicando en México es eficiente porque además de poner en manos del agricultor una herramienta que mejora su operación, lo incentiva a que la use reconociendo económicamente sus buenas prácticas de riego”, afirma Paola Flores Hernández, gerente de Adaptación Climática de Kilimo en México.

La propuesta de Kilimo inicia con el registro de los agricultores en el software de Kilimo de los datos de riegos y lluvias, y con la plataforma monitorean las necesidades hídricas de sus cultivos, y a partir de esa información, diseñan y ejecutan un plan de riego en base a datos.

Al finalizar la campaña, los agricultores reciben un reconocimiento económico como parte de su compromiso con el cuidado del recurso hídrico y sus buenas prácticas de riego.

“Acercamos a los agricultores una tecnología que combina información satelital, meteorológica y del suelo que les permite tomar decisiones más certeras sobre cuánto y cuándo regar. El reconocimiento económico es el final de este círculo virtuoso que permite implementar tecnología sin incrementar los márgenes de inversión de sus operaciones”, subrayó Paola Flores.

De acuerdo con la firma tecnológica, desde el lanzamiento de los Proyectos en México, Kilimo ha logrado eficientizar el uso del recurso hídrico en casi 700 hectáreas de diferentes cultivos como vid, brócoli, apio, maíz, entre otros.

Destaca que el objetivo final es garantizar la seguridad hídrica a largo plazo en las regiones de Verde Grande, Arroyo Tijuana, Lago Bustillos y Lerma.

Agrega que su modelo cuenta con más de 200 clientes en más de siete países y en 2022 logró el reconocimiento del World Economic Forum como una de las 10 soluciones más innovadoras en temas relacionados al agua.

Lee: Con el proyecto Agua Sí para Guanajuato habrá suministro para dos ciclos agrícolas

Trends