:)

Seguridad

El Ejército Mexicano desmantela los hospitales de atención Covid-19

Tras el decreto que puso fin a la emergencia sanitaria, se inició el desmantelamiento de 127 unidades

Published

on

Tras la firma del presidente Andrés Manuel López Obrador del decreto que puso fin a la emergencia sanitaria por Covid-19 en el país el 9 de mayo, el Ejército Mexicano inició el desmantelamiento de 127 unidades que fueron convertidas en hospitales para atender la pandemia.

De acuerdo con el teniente coronel de infantería, Adin Ramírez San Juan, administrador de uno de estos hospitales, los espacios que durante casi tres años funcionaron como unidades especiales para atender a pacientes que enfermaron de coronavirus, volverán a ser utilizados por las fuerzas armadas como unidades operativas en beneficio de la sociedad.

“Una vez concluida la pandemia, 127 unidades operativas del Ejército, que fueron acondicionadas como hospitales para atender la emergencia sanitaria, serán reconvertidas en unidades operativas del Ejército en beneficio de la población civil, como puede ser la implementación del plan DN-III o en apoyo a otros mandos territoriales”, dijo.

Lee: IMSS invertirá 21 mil 544 mdp en seis grandes proyectos en hospitales durante 2023

Ramírez San Juan dijo que en total el Ejército atendió a 77 mil 110 pacientes –con y sin derechohabiencia– infectados de Covid-19 en toda la República, y se contó con más de cuatro mil 345 camas de hospitalización y terapia intensiva.

Además, un total de 18 mil 175 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos y afanadores, tuvieron que ser contratados para el funcionamiento de los hospitales militares, los cuales llegaron a su máxima capacidad durante la segunda ola de la pandemia en enero de 2021.

Según el teniente coronel, 150 mil 672 los elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea intervinieron en la atención de enfermos, protección de insumos y personal médico, así como en la recepción, distribución y aplicación de vacunas, distribución de alimentos y elaboración de uniformes médicos.

Además de la repatriación de 961 connacionales y el traslado de dos mil 253 extranjeros, 15 féretros y 250 urnas con restos de mexicanos, desde países como Cuba, Argentina, Perú, Paraguay, Honduras, Bolivia y Guatemala.

El militar aseguró que ahora que estos espacios serán desmantelados, el equipo médico, incluidos centenares de respiradores y camas, quedará bajo resguardo del Ejército para ser utilizados en cualquier emergencia sanitaria que vuelva a presentarse.

Desde el 24 de marzo de 2020, un mes después de confirmarse el primer caso de Covid-19 en el país, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se sumó a los esfuerzos del gobierno para combatir a la pandemia y puso a disposición de la ciudadanía sus instalaciones y personal, además participó en otras encomiendas como el traslado y aplicación de vacunas.

Lee: Lugares verdes: El reto de los hospitales para reducir los materiales sólidos que generan

El inspector de la Guardia Nacional, Cesar Ezequiel Becerril Andrés aseguró que las fuerzas armadas continuarán apoyando al sector salud en la distribución y aplicación de vacunas contra el Covid-19 y la influenza.

“Nuestra función principal es la seguridad pública, para eso fue creada la Guardia Nacional, pero si se nos requiere, después de la pandemia ya tenemos gente capacitada para seguir apoyando al sector salud”, afirmó .

La decisión del gobierno mexicano de poner fin a la emergencia sanitaria se anunció solo cuatro días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el final de la emergencia a nivel internacional. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, la pandemia por el coronavirus ha dejado en México alrededor de 334 mil muertes y más de siete millones de contagios desde su inicio.

Lo más complicado para la mayor Adriana Jiménez Guerrero fue no permitir el acceso a los familiares de los enfermos, “porque era estar con ellos, tomarlos de la mano y decirles que todo estaría bien”.

Jiménez Guerrero se desempeñó como enfermera durante la pandemia en uno de los 127 espacios militares convertidos en hospitales Covid. “Creo que esta pandemia deja mucho conocimiento, como seguir alerta todos los días, ahora ya tenemos la experiencia y puedo decir que estamos preparados”, agregó.

Roxana González | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad