:)

Negocios

La industria de la viña y vino es el motor de crecimiento y empleo en 15 estados: Sader

En los dos últimos años, el esfuerzo conjunto público-privado ha permitido el crecimiento y promoción nacional e internacional de la cadena productiva de esta industria

Published

on

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador aplica acciones y políticas públicas para fortalecer al sector de la uva, vino, pasa, mesa, jugo y brandy nacional, que representa un motor productivo y de empleo agrícola para las 15 entidades productoras de vid, afirmó el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula.

En la ceremonia del 75 aniversario del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló que México tiene una superficie sembrada de 35 mil 823 hectáreas, una producción de 452 mil 927 toneladas de uva y más de 73 mil toneladas de uva industrial, que representan cuatro millones de cajas de vino al año.

Refirió que en los dos últimos años, el esfuerzo conjunto público-privado ha permitido el crecimiento y promoción nacional e internacional de la viña y el vino mexicano, y el desarrollo de toda la cadena productiva, pese a los complejos tiempos globales.

Lee: Guanajuato será sede de un concurso mundial de vino en 2024: Diego Sinhue Rodríguez

Villalobos Arámbula aseguró que la coordinación institucional y el trabajo de productores, agroindustria, investigadores y enólogos de 15 entidades logró que México sea referente nacional e internacional y albergara el año pasado, en Baja California, el 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino.

Al tomar protesta a la nueva Mesa Directiva del CMV 2023-2025, encabezada por Salomón Abedrop y sus vocalías de uva mesa, pasa, jugo, brandy, destacó la firma del acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), que permitirá fortalecer los sistemas de estadísticas y georeferenciación de cultivos de la vid.

Villalobos Arámbula expuso además los avances e importancia en el saneamiento de suelos y la optimización de la huella hídrica en esta actividad productiva.

En reconocimiento a su impacto productivo, económico y social en el país, se decretó el 7 de octubre el Día del Vino Mexicano, en respaldo y reconocimiento a la labor de los más de 500 mil integrantes de la cadena productiva, recordó.

Refrendó el acompañamiento de la Sader para enfrentar los desafíos globales y lograr la sustentabilidad y resiliencia del sector y destacó la labor y resultados del presidente saliente del Consejo, Hans Backhoff, como aliado y constructor de puentes entre autoridades, productores y agroindustria.

El titular de Agricultura y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, entregaron reconocimientos a los socios fundadores del Consejo Mexicano del Vino: Casa Madero, Bodegas Santo Tomas y Antiguas Bodegas de Perote.

Salomón Abedrop, nuevo presidente del Consejo, el CMV trabajará en la producción de uva de mesa, uva pasa, jugo de uva, brandy y vino mexicano y el aumento de entre mil 300 y mil 400 hectáreas de cultivo al año, para atender la demanda nacional e internacional.

Lee: Amantes del vino: Llega a la CDMX la segunda edición del Wine & Dressage, by Baco Fest

Anunció la realización de la Expo Uva y Vino en Querétaro el 7 y 8 de octubre y el Concurso Mundial de Bruselas 2024, que se realizará en Guanajuato, como parte de la estrategia para aumentar en el país el consumo responsable de vino, hoy en 1.2 litros per cápita, en mayores de edad.

Actualmente, precisó, 34 por ciento del consumo de vino en el país es de producción nacional y por su alta calidad ha sido merecedor de 40 medallas a nivel mundial, incentivo para seguir su crecimiento y desarrollo productivo con regionalización y de manera competitiva y sustentable.

El presidente saliente, Hans Backhoff, expresó su satisfacción de cuatro años de logros y la realización exitosa del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, además de los 400 proyectos para la producción de vinos de calidad mundial.

Trends