:)

El Extranjero

Los migrantes se quedan a vivir en San Luis Potosí por el endurecimiento de las políticas en Estados Unidos

Es un problema que debe ser atendido por las instancias federales

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Por su punto geográfico, el estado se ha convertido en un epicentro de encuentro para los migrantes, quienes deciden quedarse a vivir en la entidad debido al endurecimiento de las políticas en la materia en Estados Unidos.

Así lo expuso el diputado José Ramón Torres, presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Migrantes, al señalar que desde el Congreso del estado se ha legisla en esta materia en temas que se han pasado por alto y que son necesarios y por lo tanto son urgentes.

Por consecuencia, apuntó, la Casa del Migrante se ve rebasada ya en múltiples ocasiones, como pude ser testigo al visitarla y darme cuenta del gran reto que se tiene adaptando espacios para dar atención como adultos y niños.

Lee: El gobernador de Querétaro asegura que el tránsito de migrantes es responsabilidad del gobierno de AMLO

Aunque la migración es un problema que debe ser atendido por las instancias federales, en el caso de la Casa del Migrante cuya capacidad ha sido rebasada, el estado a través de sus instancias y los legisladores deben unir esfuerzos para apoyar empezando por hacer que se respeten los derechos humanos.

También instancias locales deben asumir el tema desde otra perspectiva, como ayuda a la Casa del Migrante que ha sido superada en su capacidad

“Sabemos que la situación económica y política de los diferentes países de Centro y Sudamérica es cada vez más complicada; las personas cada vez más tienen como primera opción emigrar hacia Estados Unidos como solución.

Esto lleva a que no solo sean hombres los que emigraban tradicionalmente, sino ya en estos tiempos son familias completas con niños que se vuelven un tema altamente delicado en el tránsito de su caminar por los cuidados que requieren”, añadió.

José Ramón Torres añadió que “muchos de estos migrantes al ver lo complicado de su tránsito hacia Estados Unidos optan por residir en el estado y resolver este problema es una solución de fondo de varias partes”.

“Hay que recordar que ellos no emigran por gusto que es por una necesidad imperiosa al no encontrar un bienestar en su país; lo que nos toca cómo Estado y desde mi trinchera legislativa es el respeto a los derechos humanos”, puntualizó.

Raymundo Rocha | El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad