:)

Incorruptibles

El Congreso de Sinaloa invirtió casi 100 mdp en edificio de oficinas en tres años

Las oficinas nuevas fueron encargadas al secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo.

Published

on

El Congreso de Sinaloa invirtió casi 100 mdp en edificio de oficinas en tres años

El Congreso del Estado ha gastado más de 93 millones de pesos en la construcción del módulo para la Unidad Técnica de Fiscalización y el Archivo General en los últimos tres años, desde que llegó Morena como el partido mayoritario que toma decisiones sobre el presupuesto público del Poder Legislativo.

Este ambicioso proyecto vio la luz en el año 2019 cuando se elaboró el proyecto ejecutivo de la mano de los morenistas como mayoría, pero fue hasta el 2020 cuando comenzó a tomar forma y se lanzó la primera licitación pública por la que se pagaron 39 millones de pesos, adjudicados a la empresa Ingeniería de Negocios Sostenibles.

Lee: Rubén Rocha solicita al Congreso de Sinaloa reestructurar crédito de hace más de 20 años

Esta empresa fue señalada por la asociación Iniciativa Sinaloa en el 2018 debido a presuntas irregularidades en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón impulsada por el expriista Sergio Torres Félix.

Además, denunciaron que durante el sexenio de Mario López Valdez también recibió contratos jugosos a pesar de las observaciones detectadas.

En la investigación de la asociación, se encontraron precios inflados y entrega de hora fuera del tiempo establecido; en el caso del Congreso, la empresa hizo un convenio para ampliar otros 10 millones de pesos a las oficinas del Legislativo.

Costo sin fondo

Las oficinas nuevas fueron encargadas al secretario General del Congreso, José Antonio Ríos Rojo, quien en entrevista indicó que en 2019 estimaron que el costo de la obra era de 20 millones en la primera etapa, pero se duplicó.

La primera licitación que se adjudicó a Ingeniería de Negocios Sostenibles no fue la más barata, ya que fue el ingeniero Arturo Hernández Pérez, quien ofertó la obra en 36 millones, pero ganó Negocios Sostenibles por un monto total de 39 millones 270 mil 796 pesos con 99 centavos.

En el acta de fallo se estipuló que esta empresa fue la única que superó los 37 puntos en las valoraciones. El Congreso emprendió en esta obra, tres meses más tarde de lo señalado e incrementando su costo a los 41 millones 902 mil 150.77 pesos.

Siguiente nivel

Cuando la 64 Legislatura entró en labores en octubre de 2021, el proyecto siguió adelante, en esta ocasión con la construcción de los niveles 2 y 3 del edificio.

En agosto del 2022 fue lanzada la licitación No. HCES-SG-OP-LPN-001-2022, en donde resultaron ganadoras dos empresas, una que participó en la licitación de la primera etapa, Arturo Hernandez Perez, y MOSPAL CONSTRUCCIONES SA DE CV.

En el contrato se estableció que se subcontratarían a tres empresas pequeñas, como DC Ingeniería de Proyectos Eléctricos S.A de C.V. Las otras dos no se mencionaron en los documentos.

La inversión de esta segunda licitación fue de 21 millones 420 mil pesos. De igual forma, se estableció que el inicio sería el 15 de septiembre del 2022 y culminaría el 31 de diciembre de ese año.

Pero el tiempo de espera se alargó. Según el archivo consultado en Compranet, la obra debió terminarse el 28 de febrero del año en curso. En cuanto a dinero, la obra se incrementó y alcanzó los 23 millones 916 mil 163 pesos con 58 centavos.

¡Otra licitación más!

El último fallo que emitió el Congreso para seguir con la construcción fue a favor de las empresas Lecani Construcciones Sa de Cv y Constructora La Güera S.A de C.V por la construcción del drenaje pluvial complementario bajo el nombre de licitación HCES-SG-OP-LPN-001-2023.

El fallo fue emitido apenas el 15 de mayo y se estableció que la realización de la obra hidráulica tendrá un costo de 6 millones 440 mil 601 pesos con 48.

En esta ocasión el Congreso no ha revelado el dictamen de fallo donde deberían argumentar el porqué de la decisión. Otro aspecto llamativo de este proceso fue que otras dos propuestas ofertaron realizar el trabajo por la misma cifra de los ganadores de la licitación.

Te recomendamos: El Congreso de Sinaloa paga 105 millones de pesos mensuales a cada uno de sus 40 diputados

Gasto total

Aparte del drenaje pluvial, en este año también se licitará la adecuación de Instalaciones Generales en los Niveles 2 y 3 de Oficinas Administrativas y Archivo del Congreso del Estado. Según el programa anual de obras, el Poder Legislativo tiene previsto gastar otros 21 millones de pesos.

Sumado con las cifras expuestas anteriormente, la 64 legislatura gastará 51 millones 356 mil 765.06 pesos en la obra, mientras que en el periodo anterior solo se erogaron los 41 millones 902 mil 150.77 pesos de la primera etapa.

En total, el dinero de inversión en la edificación es de alrededor de los 93 millones 258 mil 915.83 pesos del erario.

Sobreprecio evidente

“Es evidente el sobre precio”, indicó el diputado Gene René Bojórquez Ruiz sobre la construcción del edificio.

El pasista comentó que aparte de los 93 millones invertidos que la documentación expone, el administrador del Congreso solicitó otros 24 millones, cuya justificación no es clara.

“Han ejercido 93 millones de pesos y al inicio de esta Legislatura Refugio Álvarez (el administrador del Congreso) solicitó otros 24 millones, allí al inicio de esta Legislatura ¿qué quiere decir? Que tenemos un sobreprecio de alrededor de 115 o 120 millones de pesos“, declaró.

El legislador mencionó que según algunas valoraciones de empresas, el edificio debió de haberle costado al Poder Legislativo 70 millones de pesos.

Bojórquez Ruiz indicó que el erario invertido ya está en proceso de ser auditado, dijo que se están revisando los costos con varias empresas para justificar la revisión de los gastos.

“Ahorita estamos solicitando a varias empresas que se tome como referencia este edificio para poder armar una auditoría”, mencionó.

Por último, reiteró que hay sospechas de que en la construcción haya habido “moches” a la hora de entregar el dinero a las empresas.

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

Publicidad

Trends

Publicidad