:)

Vigilante

Habitantes del municipio poblano de Tecali de Herrera dicen que la construcción del fraccionamiento pone en riesgo la presa de agua

El ganadero de la cabaña brava poblana de El Rocío, José Manuel Fernández Castañeda, aseguró que el municipio de Tecali de Herrera otorgó permisos a fraccionadores

Published

on

PUEBLA, Puebla. Ganaderos de Tecali de Herrera enviaron una carta al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar su intervención para detener el fraccionamiento que realiza el municipio, pues no respetan temas como las descargas de aguas negras a la presa El Rocío.

El ganadero de la cabaña brava poblana de El Rocío, José Manuel Fernández Castañeda, aseguró que el municipio de Tecali de Herrera otorgó permisos a fraccionadores en el barrio de Santiagotzingo, que descargan las aguas negras a su presa, faltando a la Ley de Fraccionamientos y Acciones Urbanísticas del Estado Libre y Soberano de Puebla.

En la misiva que envía el ganadero al presidente López Obrador señala que Manuel Fernández construyó una presa con aguas de manantial limpias, las cuales serían contaminadas con aguas negras que no cuentan con tratamiento.

Lee: En Sinaloa tres presas se encuentran a menos del 30% de su capacidad por la sequía

Fernández Castañeda explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le otorgó el título de concesión número 04PUE103892/18AGDL09 a su nombre, desde el 15 de agosto de 2016 y que vencen el 2026, por lo que se encuentra vigente.

Como menciona el ganadero en su carta, él construyó esta presa para beneficio no solamente del rancho donde tiene ganado bravo, borregos y otros animales, sino que la presa tiene variedades de peces, además de que la misma obra beneficia a pobladores de la zona.

Por ello, ante la llegada de constructoras inmobiliarias, advirtió que, en caso de descargar las aguas negras a la presa, el impacto al medio ambiente sería de consecuencias irreversibles, ya que la ganadería de El Rocío, con esta obra que cuida y protege el agua limpia, provoca que gran variedad de la flora y fauna de la zona de Tecali de Herrera pueda sobrevivir sin la depredación humana.

Contaminar esta agua sería un duro golpe al ecosistema y muchas familias que se abastecen gracias a la presa que es una construcción particular, pero de beneficio comunitario”, sostuvo.

El ganadero confía en que las autoridades municipal, estatal y federal intervengan para detener esta situación que, considera, amenaza seriamente el medio ambiente de Tecali de Herrera. La carta que envía el ganadero a la Presidencia de la República está fechada en abril del presente año y aún no recibe respuesta.

Luis Miguel Martínez | El Sol de Puebla

Trends