:)

Viajes360

La Caja Real de Pachuca es la huella de la Corona Española en Hidalgo

Es notable su estado de abandono y deterioro luce este edificio que alguna vez concentró la riqueza de la capital del estado

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. De 1786 a 1821 se creó en Pachuca un edificio de las denominadas Cajas Reales, instancias que tenían permitido captar los impuestos generados por diversas actividades económicas, pero en especial de la minería, en el estado, para la Corona Española.

La Junta Superior de Real Hacienda fue un tribunal colegiado encargado de la administración de la Hacienda novohispana, este organismo comenzó a operar de manera ininterrumpida desde diciembre de 1786 hasta la proclamación de la Independencia de México en 1821.

La Caja Real ubicada sobre la calle Venustiano Carranza, frente al mercado Benito Juárez, en la capital del estado, fue uno de los 10 edificios que se crearon en toda la Nueva España para recaudar recursos para la Corona Española, y era considerada como caja principal, ya que estaba administrada por oficiales reales, pero existían las subordinadas, como la establecida en Zimapán.

Lee: La Agencia de Aduanas de México tiene un año histórico en recaudación

El dinero recaudado a través de la también conocida como Real Hacienda se enviaba a las Casas de la Contratación donde les dividían por partidas y se notificaba al monarca sobre los ingresos disponibles.

El hecho de que se haya construido una Caja Real en Pachuca, tenía que ver directamente con su ocupación minera, ya que era a través de este organismo que el Reino de España obligaba a sus súbditos a pagar la quinta parte de sus ganancias, en razón de que el suelo y subsuelo eran propiedad del Rey.

Dada la riqueza que se acumulaba en el antiguo Real de Minas de Pachuca, este edificio fue construido como toda una fortaleza, con dos torreones de vigilancia, muros gruesos y en su interior cajas de seguridad, además de que contaba con una bodega y oficinas en donde se realizaban labores de contabilidad y administración.

Este edificio no solo fungió como un centro de recaudación de impuestos, pues entre sus muros albergó a Maximiliano de Habsburgo, quien se habría hospedado en este inmueble en abril de 1865 derivado de una invitación que le hiciera el entonces director de la Compañía Minera el señor Wald.

No obstante, esta construcción no solo hospedó a la realeza, pues el 15 de agosto de 1766 sus habitaciones fueron testigo del encarcelamiento de un grupo de mineros, un hecho que se convertiría en la primera huelga de América.

Esto, a consecuencia de que el primer conde Regla don Pedro Romero de Terreros suspendiera el denominado “Partido”, como se le llamaba al porcentaje de mineral que se repartía entre los mineros pachuqueños con los dueños de las minas.

Gustavo Vargas / El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad