:)

Viajes360

¿Te atreves a probar los alacranes asados al acuyo? Se prepara en Veracruz

Pese a que el animal está congelado, el veneno aún funciona, pero al cocinarlos, el peligro se pierde

Published

on

ORIZABA, Veracruz. El biólogo Luis Rodolfo Hernández Torres ha descubierto las grandes propiedades alimenticias de los alacranes, pero ahora incursiona en el ámbito culinario y con el apoyo del chef Antonio Serrano prepara un platillo con estos insectos, que no cualquiera se atreve a probar.

En una exposición en esta ciudad, el especialista que lleva más de 20 años investigando este insecto, elabora los “alacranes asados al acuyo“, un platillo que va aderezado con limón, aceite picado con notas de ajo y combinado con mezcal, tequila o vino.

El plato varía en sabores, pues si so asados o fritos en aceite de aguacate suelen cambiar, los alacranes son capturados en campo, se limpian y se congelan, previo a su cocción se descongelan, de otra forma la proteína se perdería.

Lee: ¿Conoces la nieve de piña en cáscara? Es una de las más solicitadas en la Feria de León

Pese a que el animal está congelado, el veneno sigue funcionando, pero al momento de cocinarlos lo peligroso de este animal se pierde, “cocinados a altas temperaturas en el tiempo necesario el veneno se desnaturaliza, pierde las propiedades tóxicas y conserva los nutrientes pese a que se cocinan con su aguijón“.

Su sabor es similar a las chicatanas, tienen un alto contenido proteínico y son bajos en grasa. ¿Sabías que en México existen más de 250 especies de alacranes?, la mayoría de las personas conocen a los más comunes, pero la realidad es que la información es escasa en este ámbito, pues se encuentran incluso a nivel del mar.

El declarante señala que no todos los alacranes son comestibles, él emplea alacranes procedentes de Michoacán, Durango, Jalisco, Colima, Guanajuato y Morelos.

El originario de la ciudad de México recalca que lleva aproximadamente cinco años viviendo en Río Blanco, lo que le ha permitido crear recetas varias con productos de la región.

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

Publicidad

Trends

Publicidad