:)

Inclasificables

Los productores de cebada en Hidalgo exigen a Grupo Modelo que les compren el grano para producir la cerveza

Cebaderos afirman que la exportadora busca venderles el grano más caro y comprarlo más barato

Published

on

PACHUCA, Hidalgo. Productores de cebada se manifestaron afuera de las instalaciones de Grupo Modelo en la localidad de Acopinalco, en Apan, para exigir a la empresa cumpla con las premisas bajo las cuales se instaló en esta región del estado, como el comprar los granos con los productores locales y hacerlo a precio justo.

Para Ricardo Canales del Razo, presidente nacional del Sistema Producto Cebada, este año la “pelea” por recibir un pago justo por el grano comenzó tarde, hecho que vislumbraba.

Afirmó que la industria castigaría los precios, pues para este ciclo agrícola, dijo, la cervecera además de reducir la adquisición de toneladas de cebada maltera “busca vender el grano caro y comprar la cebada barata”.

Lee: Grupo Modelo de compra de cebada maltera a los productores mexicanos

Explicó que el cultivo de cebada maltera viene de una fuerte crisis que se acrecentó durante el periodo más álgido de la pandemia con un ciclo que en 2021 fue afectado por la sequía, a la que le prosiguieron tres heladas que dañaron gravemente los cultivos y recientemente el conflicto bélico con Ucrania.

Detalló que a fin de que se les concedieron un pago justo por el grano en 2022, se signó una minuta con la industria cervecera a fin de que se respete una metodología basada en los costos de producción, rendimiento, costo de equilibrio y una aritmética que considera un veinte por ciento de utilidad.

Sin embargo, dijo, para este ciclo Grupo Modelo busca pagar alrededor de 900 pesos menos por tonelada de cebada que el año pasado, además de reducir 30 mil hectáreas de superficie de este cultivo, esto, presuntamente por haber adquirido el grano en países como Australia.

Aseguró que la industria está alargando el proceso de negociación para presionar a los cebaderos y pagarles menos.

Las negociaciones debieron comenzar a más tardar en febrero y comenzaron a finales de abril. Ahora de las 140 mil toneladas de cebada que compraban en el Altiplano, solo quieren comprar 100 mil, este recorte tiene un impacto muy drástico en la economía de los cebaderos y por tanto en las familias que dependen de esta industria.

Están irrumpiendo con el objetivo de que la planta se instalara aquí, están tomando nuestra agua y se les están prestando nuestras tierras”.

Finalmente, el líder de los cebaderos aseguró que esta manifestación no es contra el gobierno, sino contra el emporio de la industria cebadera, por lo que demandó en nombre de los agricultores el apoyo del gobernador del estado Julio Menchaca para establecer un costo justo al grano maltero.

Gustavo Vargas | El Sol de Hidalgo

Publicidad

Trends

Publicidad