:)

Guanajuato

Guanajuato y España, estamos más unidos que nunca: Diego Sinhue  Rodríguez 

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, concluye su gira de trabajo en España donde se lograron importantes acuerdos en materia de cultura, economía y turismo

Published

on

“Estamos concluyendo una gira muy importante en donde hemos hecho grandes acuerdos en materia cultural, empresarial y turística con España, dijo el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Nos hemos reunido con empresarios de varios sectores como el automotriz, aeroespacial, energéticos, sobre todo de energías renovables, y tuvimos unas visitas comerciales muy interesantes”, destacó el Mandatario en su último día de actividades por España.

Lee: La planta de reciclaje de Petstar protege el medioambiente y genera miles de empleos: Marina del Pilar Ávila

“Además se han firmado convenios de colaboración con el Teatro, la Biblioteca Nacional y con el Museo del Prado donde llevaremos algunas exposiciones, y tendremos algunas colaboraciones y donaciones que serán en beneficio de los guanajuatenses”, resaltó el Gobernador.

Y también estuvimos con los operadores turísticos, con quienes se ha hecho un gran trabajo, para llevar más turistas de España al estado de Guanajuato. Están interesados en la Ruta del Vino, en los Festivales que se llevan a cabo en nuestra entidad, agregó.

Rodríguez Vallejo dijo que se tienen acuerdos muy importantes que beneficiarán al sector de turismo y cultura de Guanajuato; “deja un gran sabor de boca esta visita por España”.

 Se reúne Gobernador con Secretario General Iberoamericano

Como parte de las actividades de la gira de trabajo el Gobernador del Estado sostuvo una reunión de trabajo con Andrés Allamand, Secretario General Iberoamericano. 

El objetivo de este encuentro fue restablecer el diálogo entre el Gobierno del Estado de Guanajuato y la SEGIB para una interacción integral, en el área de educación, Cultura y Conocimiento, ya que debido a la pandemia del COVID-19 se había detenido.  

Los temas específicos para trabajar son: generar un intercambio de buenas prácticas en el campo del conocimiento e innovación tales como el Valle de la Mentefactura.

Retomar el acuerdo y establecer un marco integral en el tema de educación movilidad, innovación, capacitación y evaluación educativa que apoye a la Educación con desarrollo humano en el marco de los derechos humanos para el acceso a la educación de excelencia. 

Y buscar una integración real, a profundidad en los Programas e Iniciativas del Espacio Cultural Iberoamericano que la SEGIB impulsa para beneficio de la población de Guanajuato, tanto para proyectos puntuales y turismo cultural y comunitario de Programas como: Iber/Música, Iber/Orquestas juveniles, Iberbibliotecas e Ibermuseos.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es un organismo de cooperación internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra. Cuenta con un programa de plataforma de movilidad para apoyar los intercambios intrarregionales de estudiantes. 

     Acuerdan intercambio de eventos culturales con el Museo Nacional del Prado 

     y la Biblioteca Nacional de España

La comitiva guanajuatense encabezada por el Gobernador del Estado de Guanajuato visitó al Museo Nacional del Prado, así como la Biblioteca Nacional de España (BNE), que es una de las instituciones culturales más prestigiosas, antiguas y representativas de la conservación y difusión cultural. 

Luego de sostener las reuniones de trabajo con los directivos de ambas instituciones se acordaron intercambios y la visita de las autoridades del Museo del Prado y la Biblioteca de España a Guanajuato para el desarrollo de eventos culturales y trabajo conjunto por la cultura y lectura.     

El Museo Nacional del Prado es uno de los lugares más populares y reconocidos en el mundo del arte, con 3 millones de visitantes anuales y una presencia online que supera 10 millones. Es considerada la institución cultural más importante del país, según el Observatorio de la Cultura de 2022. 

Los orígenes de la Biblioteca Nacional de España se remontan a 1712, por orden del rey Felipe V. La Biblioteca es un organismo autónomo encargado del depósito del patrimonio bibliográfico y documental de España. 

Trends