:)

CDMX

Sacmex analiza sanear el Lago de los Reyes Aztecas para evitar derrame de aguas negras

Habitantes del lugar denuncian un abandono del Lago de los Reyes Aztecas.

Published

on

Sacmex analiza sanear el Lago de los Reyes Aztecas para evitar derrame de aguas negras

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) estudia acciones para sustituir la red de drenaje en la periferia del Lago de los Reyes Aztecas, en Tláhuac, para evitar el derrame de aguas negras en los canales.

El organismo informó que hizo diversos trabajos para implementar acciones de saneamiento, de remplazo y corrección de la red de drenaje, para impedir que las aguas residuales desemboquen en los canales que conforman esta zona considerada Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad por la Unesco desde 2004.

Te puede interesar: En CDMX más de 370 mil personas viven sin suministro de agua

Señaló que, en conjunto con personal de la alcaldía Tláhuac, de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), y vecinos de Guadalupe y Santa Ana, retiró 90 metros de basura de los canales en enero.

“El Sacmex reitera el llamado para no arrojar basura u otros desechos a los cauces en la capital, a fin de evitar la contaminación del agua y la pérdida de capacidad de conducción de los mismos”, agregó en una tarjeta informativa.

El pasado lunes, El Sol de México informó que habitantes del lugar denuncian un abandono por parte del Sacmex, la alcaldía Tláhuac y la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) para atender la problemática ambiental.

Los vecinos de la calle Gabriel Hernández, ubicada a un costado del Canal Nacional, uno de los que componen el Lago de los Reyes Aztecas, destaparon y cortaron el tubo de drenaje para evitar que sus casas se inundaran por la falta de desazolve y mantenimiento en la infraestructura hídrica y ahora las aguas desembocan directamente al canal.

“Han sido varios años que hemos pedido a la autoridad que haga caso, porque sale mucha agua del drenaje, lodo. Es un foco de infección”, comentó un vecino quien, por motivos de seguridad, no dio su nombre.

Productores de la zona chinampera y Ciénaga de San Pedro Tláhuac exigieron a las autoridades solucionar la problemática, pues las aguas son usadas para el riego de las hortalizas que siembran en las chinampas y que llegan a vender en la Central de Abasto.

Aabye Vargas | El Sol de México

Te recomendamos: Morena estrena dos cedes en CDMX, luego de deshacerse del inmueble en Hamburgo 64

Publicidad

Trends

Publicidad