:)

Negocios

Pocos agricultores en Mazatlán aseguran sus siembras en época de huracanes

La mayoría de agricultores de la zona siembra chiles.

Published

on

Pocos agricultores en Mazatlán aseguran sus siembras en época de huracanes

Inicia la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano y son pocos los agricultores de Mazatlán que tienen aseguradas sus siembras ante alguna eventualidad por el clima.

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio, Héctor Mario García Olvera, manifestó que los productores de chile, hortalizas y maíz no tienen aseguradas al cien por ciento sus tierras.

Lee: En Mazatlán empiezan los primeros cortes de mango; hay listas mil 500 hectáreas

Explicó que la mayoría de agricultores de la zona siembra chiles a partir de septiembre, pero que las tierras quedan a la deriva de mayo a agosto.

“Lo que pasa es que ahorita apenas el 10 por ciento de productores asegura su siembra; la fecha de siembra de chile viene siendo del 1 de septiembre en adelante, entonces prácticamente los productores, ahorita un 10 o 20 por ciento, son los que aseguran, los demás se van libres, ese es el problema, que nos vamos libres con el riesgo de perderlo todo”, dijo.

Señaló que ha habido temporadas donde los agricultores han tenido daños en sus tierras con grandes pérdidas en sus cultivos, por ciclones y huracanes.

Actualmente en Mazatlán se produce mango, cuya temporada ha tenido buen inicio en las mil 500 hectáreas que se tienen, con el objetivo de producir alrededor de 15 mil toneladas, de las cuales siete mil toneladas se exportan a Estados Unidos y ocho mil al consumo nacional

En México, Sinaloa es un referente importante en la agricultura, ya que de acuerdo con datos del INEGI, los más de 230 mil productores que existen en la entidad generan por año 10.5 millones de toneladas de alimentos con un valor superior a los 90 mil millones de pesos.

Pronóstico para esta temporada

De acuerdo al pronóstico, para esta temporada de huracanes 2023 se esperan entre 16 y 22 fenómenos hidrometeorológicos en el Pacífico mexicano.

La coordinación de Protección Civil municipal informó que en la temporada, que inicia el 15 de mayo y termina el 30 de noviembre, se esperan entre 9 y 11 sistemas que pudieran alcanzar el grado de tormenta tropical.

Mientras que los huracanes de categoría uno y dos se pronostican entre cuatro y seis; y de categoría tres, cuatro y cinco podrían ser de tres a cinco fenómenos.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Te recomendamos: ¿Conoces los monumentos más importantes de Mazatlán?

Publicidad

Trends

Publicidad