:)

CDMX

El AICM destinará hasta 136 mdp para alimentar a sus trabajadores

Filete de pescado empapelado, mole de olla y estofado de res, entre los platillos sugeridos

Published

on

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) destinará hasta 136.4 millones de pesos para alimentar a sus trabajadores operativos y administrativos durante los tres turnos de funcionamiento de la terminal.

De esta forma, la administración del aeropuerto pondrá a disposición de sus colaboradores una barra de comida con más de 70 guisados, 40 ensaladas y guarniciones, 28 postres, 19 sopas, 16 cremas, 13 sopas secas y ocho caldos a lo largo de los siete días de la semana.

De acuerdo con la licitación para brindar este servicio y el proceso en curso, ya se postularon cinco empresas nacionales para hacerse del contrato que tendrá una duración del 18 de mayo de 2023 al 31 de diciembre de 2024.

Lee: La SICT invierte 50 mdp en la modernización del acceso al aeropuerto de Tepic

En los requisitos de la licitación LA-09-KDN-009KDN001-N-28-2023, publicada en Compranet, se establecieron una serie de condiciones como preparar con un máximo de 30 minutos de antelación a cada uno de los horarios de comida, que las porciones de carne sean de “primera calidad”.

Los menús sean diseñados por un nutriólogo, el cual deberá contar con estudios mínimos de nivel superior y experiencia laboral de dos años, ya que se encargará de la construcción de las tres comidas contempladas por la representación del aeropuerto: desayuno, comida y cena.

Por ejemplo, para el desayuno se pidió que en el primer tiempo se ponga a disposición una barra con frutas de la temporada, además de yogur, leche, café, té, atole, chocolate, champurrado o avena y pan dulce. En el segundo y tercer tiempo deberá servirse un guisado a elección del comensal que será preparado a base de pollo, puerco, pescado, huevo o res, y una guarnición.

Entre los platillos que sugirió el AICM se encuentran filete de pescado empapelado, estofado de res, escalopas con champiñones, pechuga almendrada, romeritos, aguacate relleno de atún, enchiladas, filete rebozado, pollo en pipián, tortas de coliflor con queso, entre una amplia variedad más.

En el caso de las comidas y cenas se cambiarán las bebidas calientes del desayuno por aguas frescas con fruta de temporada y se ofrecerá postre y guarniciones, como frijoles, chiles, salsas, además de tortillas y pan.

Si el empleado no puede ingerir sus alimentos en los comedores de la terminal, se requirió que la empresa ganadora tenga prevista la entrega de cajas de lunch, las cuales también cambiarán dependiendo la hora del día.

El AICM pidió también que la empresa ganadora cuente con 46 empleados que se encarguen de la atención de los trabajadores del aeropuerto, entre ellos ocho cocineros, 18 ayudantes generales, tres supervisores, un almacenista y un representante técnico-administrativo.

De acuerdo con la convocatoria, las empresas competidoras deben cumplir con un mínimo de 14 mil 646 comidas mensuales y un máximo de 36 mil 326, por lo cual tuvieron que presentar ofertas para ambos escenarios.

Lee: El AICM cobra 67 mil 500 pesos mensuales por un permiso para que transporten a los viajeros al Hotel Fiesta INN Aeropuerto

El servicio solicitado es por 19 meses, para lo que resta del año y para el próximo ejercicio fiscal; se espera que mañana se dé a conocer el fallo

Según la información revisada, son cinco proveedores los que decidieron postularse antes de la fecha límite: el pasado 10 de mayo, siendo Especialidades Comerciales Reyes la que presentó la propuesta más económica para brindar el servicio, con 29.2 millones de pesos en el caso de la menor demanda, y hasta 73.1 millones para la más alta.

En contraparte, la oferta más cara fue presentada por D’Sazon Seguridad Alimentaria, que ascendió a 54.5 millones de pesos como precio mínimo y 136.4 millones de pesos como máximo.

A pesar de la disparidad en las propuestas, ambas compañías están ligadas a los empresarios José Guerrero Alvarado y David Reyes Arvizu, que fueron sancionadas por la Secretaría de la Función Pública por presentar documentación apócrifa para ganar un concurso similar y simular competencia entre sus compañías, lo que va en contra del artículo 50, de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El ordenamiento establece que “(las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno a empresas) que presenten proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación que se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado común”.

No obstante, además de estas empresas se encuentran las ofertas de Café Bersa, Productos Serel y Surtipractic, las cuales rondan entre los 38.5 millones de pesos y los 116.1 millones de pesos.

Alfredo Fuentes | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad