:)

Sonora

Hermosillo tiene un programa de reciclaje en colonias de la ciudad

Actualmente la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo retomó el programa de los reciclacentros

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Organizaciones ambientalistas y dependencias encargadas de promover y difundir la cultura de la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos aplican en la ciudad diversos programas de reciclaje, pero todavía falta mucho por arraigar su implementación.

Aunque en las escuelas y en la comunidad en general se difunden acciones en pro del cuidado del medio ambiente, es necesario establecer mayores políticas que lleguen con mayor énfasis a las personas, a fin de que tomen conciencia de las graves consecuencias que eso genera a la salud.

Ante la situación de contaminación ambiental que se presenta a consecuencia de los basureros clandestinos, donde es común observar desechos de todo tipo en lugares inapropiados para ello, se hace un llamado a la comunidad a evitar esta práctica negativa que sigue presente.

Lee: Alto a las guerras: El mundo y medio ambiente necesitan un respiro

Actualmente la Dirección de Servicios Públicos Municipales de Hermosillo retomó el programa de los reciclacentros que se utilizan para que la comunidad lleve el material de cartón, plástico y demás material que pueda ser reutilizado, así como de separación de desechos orgánicos e inorgánicos en varias colonias, los cuales han dado buenos resultados.

Se trata de 21 colonias ubicadas en diferentes partes de la ciudad donde se implementa este programa de separación de desechos, entre las que se encuentran; Modelo, Montecarlo, Los Santos, Salvatierra, La Rioja y Encantada.

Así como también en Paseo de las Misiones, Campo Grande, Real de Sevilla, La Coruña, Corceles, Portales, Versalles, Hípico Norte y Sur, Los Lagos, Puerta Grande, Vista del Lago, Campo Grande, Compostela, Casa Grande, y Flamingos.

Se tiene que este programa de separación de desechos cuenta con cuatro rutas que se establecen durante tres veces a la semana, donde se alcanzan a recolectar hasta seis toneladas de basura orgánica y siete toneladas de inorgánica.

En residencial Corceles, la unidad de recolección de la basura pasa los martes y sábado por los desechos orgánicos, mientras que los jueves se lleva los inorgánicos.

Los residentes del sector de alguna forma piensan que se trata de un buen programa, ya que tienen tres días a la semana para que las autoridades de Servicios Públicos Municipales se lleven la basura.

Entre las organizaciones que se dedican a estas actividades de promover el reciclaje está la denominada Reduce Tú Huella, encabezada por Aarón Montaño Duarte, quien decidió aplicar estas acciones a través de actividades de limpieza y programas de concientización que ayuden a reducir la problemática que se presenta, ya que establece que la basura que queda esparcida en los lugares inapropiados representa un factor de contaminación.

Nuestro principal objetivo es la promoción y difusión de los programas de reciclaje, ya que de esa forma se ayuda a quienes se dedican a la comercialización de material inorgánico, además de que contribuyen a reducir la contaminación ambiental”, expresó.

Lee: Está empresa busca crear escuelas involucradas con el cuidado del medio ambiente

En ese sentido, dijo que el trabajo que realizan lo han coordinado con otras actividades con causa, ya que a la vez se invita a las jornadas de reciclaje y el material que se recopile se comercializa y los recursos obtenidos se otorgan a asociaciones que ayudan a grupos vulnerables o bien adquieren productos para otorgarlos a familias que lo requieren, por lo que tan sólo durante la pandemia del Covid-19 entregaron 500 despensas.

Manifestó que su labor es ayudar a separar desde su origen los desechos entre orgánicos e inorgánicos, ya que al final de cuentas se trata de basura que si no tienen un buen destino termina en una contaminación invisible que se respira a través del aire.

Cuando la basura no se separa, representa en una ciudad una situación muy complicada, es por ello que nosotros invitamos a toda las familias y comunidad en general a que participen con estos programas que al final de cuentas, al poner cada uno de nosotros un granito de arena, estamos haciendo una aportación al cuidado del medio ambiente”, enfatizó.

El ambientalista agregó que entre las principales afectaciones que se tienen son la expedición de gases de efecto invernadero, y gas metano que son contaminantes que aumentan las enfermedades respiratorias y las alergias de piel, ojos, nariz y garganta.

Montaño Duarte aseguró que el programa de separación de desechos ha venido creciendo en los últimos años, ya que ha traspasado administraciones con independencia de los colores partidistas.

No nos cuesta nada hacer la separación de los desechos desde casa o la oficina, ya que así ayudamos a quienes se dedican en el relleno sanitario a esta labor para poder subsistir con la venta del material, además de que se contribuye a tener un mejor mundo para las futuras generaciones”, aclaró.

En ese sentido, adelantó que el próximo 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, donde se tienen previsto hacer varias actividades en conjunto con las autoridades municipales.

De acuerdo con información de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se tiene que los rellenos sanitarios están conformados por celdas, las cuales protegen el suelo mediante geomembranas de hule, canalizando los líquidos altamente contaminantes que se generan por la descomposición orgánica de los residuos, donde una celda tiene un tiempo de vida de cinco años.

Sergio Pavlovich Escalante, titular de la dependencia municipal, explicó que la celda actual del Relleno Sanitario al Norte de Hermosillo puede soportar tres años más, sin embargo, cuenta con nueve celdas más que le dan vida para 45 años más.

“El relleno sanitario cuenta con espacio para nueve celdas más, lo equivalente a 45 años de vida útil”, precisó.

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

Publicidad

Trends

Publicidad