:)

Querétaro

Querétaro vive un nuevo auge de inversiones gracias a la relocalización

Una empresa del sector automotriz que está instalada en el estado va a ampliar su planta para poder ser proveedores de Tesla, que se instalará en Nuevo León.

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. De los 58 proyectos de inversión que están en cartera en el estado, un 29 por ciento son gracias a la llamada relocalización de plantas, la mayoría del sector automotriz, subrayó Esaú Magallanes, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Querétaro.

“Sí hay varias ampliaciones; ahorita estuvimos platicando con el secretario (de Desarrollo Sustentable del estado, Marco) Del Prete, hay alrededor de 58 proyectos nuevos que vienen de inversión, tanto ampliaciones como nuevos proyectos”, puntualizó.

Mencionó que una empresa del sector automotriz que está instalada en el estado va a ampliar su planta para poder ser proveedores de Tesla, que se instalará en Nuevo León.

Lee: Sonora vive un gran momento con la relocalización de empresas de Asia a México: Alfoso Durazo

“Es un ejemplo de muchas empresas que están ampliando, para el tema de reubicación de plantas aquí en Querétaro”, indicó.

El dirigente estatal de Canacintra recalcó que aún no hay una previsión de cuánta inversión dejarán estos proyectos de ampliación y la llegada de más inversión.

“Obviamente se va a ver repercutido en bien para la economía del estado, y va a hacer que la que la mano de obra calificada en el sector automotriz se beneficie”, subrayó Magallanes.

En entrevista, señaló que el principal reto para el sector es la capacitación de la mano de obra que se requiere para las empresas que van a realizar las ampliaciones, lo cual debe trabajarse entre la iniciativa privada, la academia y el gobierno.

“Ahorita como son inversiones que se van a comenzar a ver ahorita, tenemos pensado sentarnos con las empresas afiliadas, y sentarnos con las universidades y ver qué tipo de técnicos necesitan para que vayan enfilados a trabajar en sus líneas de producción”, indicó.

El líder del organismo cúpula de la industria de transformación queretana enfatizó que se prevé que en la próxima década continúen llegando las inversiones y las ampliaciones a causa de la relocalización.

Vamos a seguir creciendo y Estados Unidos sigue creciendo, y la producción de automóviles sigue creciendo; entonces, creemos que va a ser algo continuo”, dijo.

El presidente de la Canacintra puntualizó que algunas de estas empresas están asociadas a la cámara y otras no. “En el tema automotriz si se va a impactar ahorita”, concluyó.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad