:)

Guanajuato

Para el gobierno de Guanajuato es prioridad promover la cultura de paz: Jesús Oviedo

León será sede de los encuentros iberoamericanos Voces por la Paz y de Periodismo por la Paz en junio

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Para el gobierno del estado, promover la cultura de paz siempre será una prioridad, pues se trata de una tarea de gran importancia donde debe trabajar en conjunto con la sociedad.

Así lo afirmó el secretario de Gobierno del Estado, Jesús Oviedo Herrera, al anunciar que León será sede del primer Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz y el primer Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la Paz, eventos que se realizarán del 1 al 3 de junio próximo en el Forum Cultural.

A su vez, el coordinador general de Comunicación Social del estado, Alan Sahir Márquez Becerra, aseguró que con estos encuentros, Guanajuato se convertirá en epicentro de la cultura de la paz en México e Iberoamérica.

Lee: Fitch Ratings ratifica la calificación AAA de Guanajuato por la solidez de las finanzas públicas

Señaló que la organización de estos eventos, el gobierno de la entidad une esfuerzos con la Asociación Civil Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz -SOIPAZ-, con el propósito de reunir a líderes globales y periodistas del mundo para pronunciar sus mensajes por la paz.  

Por su parte, el presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, Jorge Robledo Vega, señaló que lograr la paz mundial es una necesidad imperante ante los excesivos actos de intolerancia y violencia que se multiplican en cualquier rincón del planeta, señaló.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, el programa de actividades contempla la participación de Shirin Ebadi, activista por los derechos humanos y por la democracia; primera mujer musulmana en el Premio Nobel de la Paz, mientras que de Colombia asistirá el expresidente Andrés Pastrana, especializado en el Centro para Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Además, se tendrá la participación de Alberto Pelaez, periodista, novelista, articulista, speaker, corresponsal de 20 guerras, así como el periodista mexicano Pablo Latapí.

Para el director general de Tv4, Juan Aguilera Cid, es importante poner el tema de la paz como uno de los ejes rectores del gobierno del estado con la presencia de líderes y periodistas por la paz.

En estos eventos se realizarán mesas de análisis y talleres como periodismo por la paz, periodismo de investigación, periodismo documental y periodismo digital, en los que participarán personalidades como Ana Barrero, periodista, directora de la Fundación Cultura de Paz en Madrid, España y presidenta en la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ).

De Chile estará Gonzalo E. Cáceres, cofundador de Deutsche Welle TV en Alemania, y de México estarán Luis Miguel González, director editorial del Periódico El Economista; Daniel Moreno, director y fundador del portal digital Animal Político; Francisco García Davish, director y fundador de la agencia informativa Quadratín, así como directivos de Código Magenta, periodistas de medios locales, nacionales e internacionales.

Lee: El Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato 2050 es incluyente y con visión humanista: Diego Sinhue Rodríguez

Eréndira Saldaña Quintero, presidenta del Comité Organizador Voces por la Paz, comentó que el programa también contempla un ciclo de conferencias en formato tipo TED con temas vinculados con paz, periodismo, inclusión y desarrollo humano.

El primer Encuentro Iberoamericano de Periodismo por la paz será el escenario para la entrega del galardón Grandeza de México a periodistas originarios de Guanajuato, cuyas carreras han trascendido fronteras.

Debido a la importancia de fomentar la cultura de la paz, debemos trabajar con las nuevas generaciones, por lo que se generó el espacio Mil jóvenes por la paz que presentará la Conferencia de Roberto Martínez Autor, creador de contenido, host del podcast Creativo, quien tiene más de 11 millones de seguidores en redes sociales y ha publicado tres libros bestsellers.

Para Antonio de Jesús Navarro Padilla, director general del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato, la participación de los jóvenes en este Encuentro Iberoamericano será parte fundamental y cada uno se podrá convertir en portador de mensajes positivos gracias a su compromiso como embajadores de la paz.

Desde Guanajuato para México e Iberoamérica, buscaremos sembrar en la conciencia colectiva la importancia de la promoción de la cultura de paz, aquí tenemos ejemplos de grandes jóvenes talentos que han puesto en alto el nombre de nuestro Estado y de nuestro país, añadió.

Publicidad

Trends

Publicidad