:)

Incorruptibles

Más de 500 elementos de la Guardia Nacional dan positivo a marihuana en pruebas toxicológicas

La Guardia Nacional arrancó operaciones el 26 de marzo de 2019.

Published

on

Más de 500 elementos de la Guardia Nacional dan positivo a marihuana en pruebas toxicológicas

La droga que más se detectó en los 520 elementos de la Guardia Nacional que dieron positivo a pruebas toxicológicas en los años 2021, 2022 y 2023 fue la marihuana.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información que formuló El Sol de México a esa institución, el año pasado fue el periodo en el que se detectaron más casos positivos en las pruebas toxicológicas en la Guardia Nacional, con un total de 275.

Lee: Guardia Nacional gasta más de 646 mdp en alimentos supervisados por nutriólogos para su personal

Le sigue en orden descendente el año 2021, cuando 244 efectivos de la GN dieron positivo a cannabis en dichos exámenes, indica el documento con número GN/UAJT/UT/1577/2023.

En los primeros cuatro meses de este año, según la respuesta de ese organismo con fecha del 24 de abril de 2023, sólo se ha registrado un caso positivo en pruebas toxicológicas y la sustancia psicoactiva que se detectó también fue marihuana.

La Guardia Nacional, una institución adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), arrancó operaciones el 26 de marzo de 2019 y desde entonces a la fecha de respuesta del ente se aplicaron 114 mil 412 exámenes toxicológicos.

En 2022 se realizó el mayor número de pruebas antidopaje, con 46 mil 409, en esa institución presidida por el comandante David Córdova Campos.

Durante 2021 se aplicaron 24 mil 955 exámenes, en 2019 fueron 23 mil 631 pruebas, en lo que va de 2023 se han efectuado 13 mil 601 y en 2020, año en el que se presentó el pico más alto de la pandemia de Covid-19, es el periodo que registra el menor número de análisis, con cinco mil 816.

A enero de este año, según cifras de ese organismo, la Guardia Nacional está compuesta de un total de 128 mil 223 elementos, de los cuales 48 por ciento son policías militares (efectivos del Ejército), 38 por ciento pertenecen a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), 13 por ciento a la extinta Policía Federal (PF) y uno por ciento son reclutas civiles.

Este diario también solicitó a la Guardia Nacional que informara sobre las sanciones o bajas aplicadas a los elementos que dieron positivo a alguna droga en los exámenes toxicológicos.

La respuesta de la corporación, que firma la titular de la Dirección General Consultiva y Control Regional y Suplente del titular de la Unidad de Transparencia de la Guardia Nacional, Talia Fátima Cano Ramírez, es que “no se cuenta con el nivel de desglose de sanciones recibidas por elementos (de la institución), derivado de haber salido positivo por alguna droga”.

La permanencia o no de elementos de la corporación que den positivo a pruebas antidopaje, añade el documento de transparencia, “está condicionada a cumplir con los requisitos que determina la Ley de la Guardia Nacional en su artículo 26, fracción III, y la Ley del Sistema de Seguridad Pública en su artículo 88”.

En el artículo 26 del primer ordenamiento se señala que “el ingreso y permanencia en la Guardia Nacional estarán sujetos a que los interesados cursen y aprueben los programas de formación, capacitación y profesionalización correspondientes”

El artículo 88 de la segunda norma establece que “la permanencia es el resultado del cumplimiento constante de los requisitos establecidos en la presente ley para continuar en el servicio activo de las instituciones policiales”.

Los exámenes que se realizan a los efectivos de esa corporación se realizan anualmente conforme al Esquema de Evaluación de Control de Confianza Específico para la Guardia Nacional, aprobado por el Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Dichas evaluaciones comprenden cinco etapas, que incluyen un examen con polígrafo, un estudio socioeconómico, pruebas médicas, sicológicas y un antidoping, este último se aplica de manera sorpresiva.

Según el esquema, que fue aprobado el 30 de abril de 2019 por el SESNSP, las pruebas médico-toxicológicas son aplicadas por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), instituciones que también están a cargo de las evaluaciones psicológicas y físicas.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Te recomendamos: Plan Tetecala: Cultivo de marihuana para empoderar a campesinos

Publicidad

Trends

Publicidad