:)

Negocios

La empresa Atlantis es favorita de la 4T: Ha recibido 5 mil mdp en 16 contratos

El contrato más reciente de Atlantis fue con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

Published

on

La empresa Atlantis es favorita de la 4T: Ha recibido 5 mil mdp en 16 contratos

La empresa Atlantis Operadora Servicios de Salud S.A. de C.V obtuvo 16 contratos con diferentes dependencias federales y con el gobierno de Sonora en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de ser una firma de reciente creación.

De acuerdo con los convenios publicados en la plataforma de Compranet, dichos contratos representan ganancias para la empresa de cinco mil 251.6 millones de pesos, sin considerar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Lee: INAI pide a Bancomext mostrar si dio financiamiento para la construcción de la refinería en Dos Bocas

El contrato más reciente fue con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) por un total de 923.1 millones de pesos. Según el documento, Atlantis Operadora Servicios de Salud otorgará servicios de administración y atención médica hasta 2025.

También Nacional Financiera (Nafin) contrató a esta empresa por un total de mil 580 millones de pesos, bajo el concepto de servicios de administración y atención médica, los cuales iniciaron en abril de este año y concluyen en dos años.

La empresa de Guillermo Nieto vendió sus servicios a otras dependencias públicas como Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Lotería Nacional, el Banco del Ejército, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otras.

Tan solo en lo que va de este año, la compañía ha ganado seis contratos por cerca de tres mil millones de pesos, de acuerdo con datos del portal Compranet, de los cuales 91.6 por ciento del monto total corresponde a los servicios transexenales otorgados a Bancomext y Nafin.

Hasta ahora, Nafin, a cargo de Luis Antonio Ramírez Pineda, pagó el contrato más caro para esta empresa de reciente creación. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) asignó un contrato a la subsidiaria de Grupo Empresarial Atlantis, pero por un monto que equivale apenas 11 por ciento de lo otorgado a Nafin.

Casi todos los contratos publicados en Compranet que fueron asignados a esta firma son muy similares, ya que brindan por lo regular el mismo servicio, de administración y atención médica, además de otros como anestesia y hospitalización.

La empresa Atlantis Operadora Servicios de Salud se constituyó en enero de 2019, recién iniciada la presente administración, según consta en un acta del Registro Público de Comercio.

Los contratos con la administración federal en estos años van desde los cuatro millones de pesos hasta los mil 600 millones, esto sin incluir el IVA, de acuerdo con el portal de compras del gobierno.

Empresarios de bajo perfil

Atlantis Operadora Servicios de Salud se fundó por Guillermo Nieto Vera, quien funge como su director, y Eduardo Vilchis Guerrero, quien es su actual contralor.

Ambos empresarios se han visto envueltos en operaciones como la compra de Corporativo Médico Community Doctors, una pequeña compañía que se fundó a finales de 2019 y que también se ha visto beneficiada con contratos.

Vilchis está acreditado como representante legal de Atlantis para la asignación de contratos estatales como el de la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo, en 2021, para el suministro de material de osteosíntesis.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Te recomendamos: La minera estadounidense Vulcan Materials acusa hostigamiento de la 4T

Trends