:)

Inteligencia Artificial

Las mujeres en México tienen mayores posibilidades de superar el reto de la fertilidad

Hay medidas que las mujeres pueden tomar para mejorar sus posibilidades de concebir,

Published

on

Aunque para una mujer que lo desea, la maternidad puede ser una de las experiencias más hermosas, también puede significar un reto, pues uno de los principales desafíos que enfrenta es la fertilidad, que con el paso de los años y los avances médicos, existen mayores posibilidades de concebir y tener un embarazo exitoso.

“Ser madre puede ser un desafío para muchas mujeres debido a los múltiples factores que pueden afectar la fertilidad femenina. La edad, problemas de salud y problemas y desbalances hormonales pueden afectar la capacidad de la mujer para concebir y lograr un embarazo exitoso”, dijo Roberto Santos, director médico de Kabla, empresa de distribución de pruebas diagnósticas.

Previo al Día de las Madres, destacó sin embargo que hay medidas que las mujeres pueden tomar para mejorar sus posibilidades de concebir, como el uso de pruebas de ovulación y la búsqueda de diagnósticos tempranos de problemas de salud que afectan la fertilidad.

Lee: A través de células madres parejas buscan más placer

“Es importante que las mujeres hablen con su ginecólogo sobre sus preocupaciones de fertilidad y busquen un tratamiento temprano si es necesario”, recomendó el galeno.

En un comunicado, Kabla menciona que datos del más reciente Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México 72 por ciento de las mujeres de 15 años y más del país son madres.

Según cifras del Banco Mundial, la tasa de fertilidad a nivel mundial (el número medio de hijos por mujer en una población específica) pasó de 4.7 hijos en promedio en 1960 a 2.3 en 2020.

La edad es uno de los factores más importantes que afectan la fertilidad femenina. A medida que las mujeres envejecen, la calidad y cantidad de los óvulos disminuye. A partir de los 35 años, la fertilidad comienza a disminuir significativamente. A los 40 años, las mujeres tienen menos de cinco por ciento de posibilidades de quedar embarazadas naturalmente en un mes determinado”, explicó Roberto Santos.

Señaló que los problemas de salud también afectan la fertilidad, como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y la enfermedad inflamatoria pélvica que impide a las mujeres quedar embarazadas, pues algunas incluso han tenido tratamientos contra el cáncer que incluyen radioterapia o quimioterapia.

Además, abundó, los problemas hormonales también afectan la fertilidad femenina, pues las mujeres con niveles bajos de hormona estimulante del folículo (FSH) tienen dificultades para ovular, así como las que tienen niveles altos de prolactina, la hormona que estimula la producción de leche materna.

El directivo de Kabla destacó no obstante que el uso de pruebas de ovulación ayuda a las mujeres a determinar el momento exacto de ovulación y así mejorar sus posibilidades de lograr ese embarazo.

Lee: Así es la ley para que las madres en la cárcel conserven la custodia de su hijo y tengan mejores espacios para la lactancia

Recomendó que las mujeres que tienen problemas de salud que afectan la fertilidad deben buscar tratamiento médico temprano, en caso de que deseen y busquen ser madres, como la fertilización in vitro o la inseminación artificial.

Sin embargo, lo mejor ante todo es la atención constante y tomar decisiones en pareja y determinadas por su ginecólogo, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad