:)

Negocios

Robos aumentan en el Museo de la Ballena en Baja California Sur y la situación se comienza a salir de control

El director del Museo de la Ballena, Francisco Gómez explicó que hoy suelen llevarse hasta objetos que tienen en exhibición.

Published

on

Robos en el Museo de la Ballena en BCS se incrementan y la situación se comienza a salir de control

ElMuseo de La Ballena y Ciencias del Mar ha sido víctima de múltiples robos desde el año 2017 a la fecha, la situación ya se ha empezado a salir de control, en un inicio desaparecían herramientas de trabajo, sin embargo, el problema se ha ido agravando con el paso de los años.

El director de dicho museo, Francisco Gómez explicó que hoy suelen llevarse hasta objetos que tienen en exhibición.

Lee: Con festival promueven protección de manglares en Baja California Sur

“Esto ya se ha tipificado como robos hormiga, siempre los amantes de lo ajeno llegan aquí, se meten a robar cualquier cosita”.

“De verdad estamos muy desesperados porque al principio era alguna herramienta, algún fierro mal estacionado, pero ya cuando se empiezan a robar cosas que son del patrimonio nacional ahí sí es un delito federal y estamos ahorita señalando y enfocándonos en un tema que realmente ya se ha vuelto delicado”.

Las piezas se encuentran protegidas

Francisco Gómez relató que los objetos que se encuentran en el recinto no tienen valor comercial.

Sin embargo, vértebras de ballenas, huesos, conchas de caracol, todo objeto que se encuentra exhibido está protegido por leyes nacionales, la persona que esté cometiendo el delito dentro del museo podría obtener cárcel. Ya existe una denuncia por los robos suscitados, esperan que autoridades atiendan a la brevedad el problema.

“Estoy ahorita preparando una ampliación de la denuncia para las personas que sustrajeron cosas que están reglamentadas o protegidas por el gobierno federal, es que la verdad es indignante porque esos objetos no tienen valor comercial no entiendo por qué lo hacen. Es un delito grave, yo no entiendo por qué se arriesgan, hoy deben saber que no pueden tener estos objetos si no tienen un permiso especial”.

Hay quienes han admitido que han robado

Destacó que, incluso ya han dado con presuntos responsables a quienes se les ha cuestionado y han admitido que cometieron robos porque se encontraban bajo efectos de sustancias ilícitas.

“Tenemos rateros de planta que nos decían que se ponían locos y que no sabían lo que hacían, uno se disculpó y regresó las cosas, no se trata de esto, hay que estar consciente de que muchas cosas pueden traer consecuencias mayores”.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se encuentra atendiendo el caso, personal del museo se encuentra realizando una descripción de las piezas que fueron robadas, están utilizando fotografías para que se tengan como base. Las piezas se encuentran marcadas.

Finalmente, hizo un llamado a Seguridad Pública Municipal para que tengan mayor presencia en la zona para evitar que amantes de lo ajeno entren a estos espacios culturales donde guardan parte del patrimonio natural de la humanidad.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Baja California Sur sí tiene subsidio federal en tarifas de luz

Publicidad

Trends

Publicidad