:)

Negocios

La sopa yucateca de lima está en la lista de las cinco mejores del mundo

Published

on

La plataforma digital Taste Atlas, considerada como una de las más influyentes en el mundo gastronómico, publicó su lista de las 100 mejores sopas del mundo, que incluye platillos mexicanos, entre los cuales la sopa yucateca de lima se ubicó en el sitio cinco del ranking y el primer lugar en México y Latinoamérica.

De acuerdo con un comunicado del gobierno de Yucatán, este guiso forma parte de los sabores más emblemáticos y exquisitos de la gastronomía yucateca que se distingue por ser sencillo, ligero y único.

“Gracias al extraordinario sazón y aroma que le proporciona este cítrico de la región, el caldo puede ser de pollo o pavo y se acompaña de tiras de tortilla frita, tomate rojo en cubos y por supuesto, rodajas de lima y un toque de salsa de habanero para complementar la experiencia”, señaló.

Lee: El gobierno de Yucatán invierte 200 mdp en la construcción de un viaducto en Progreso

Subrayó que aunque es poco lo que conocemos sobre esta sopa, refiere que fue inventada en 1946 por el maestro Katún, un desaparecido restaurantero de Mérida, quien dejó esta delicia culinaria como patrimonio de la entidad.

Sin embargo, destacó que la sopa de lima no es la única que ha recibido el reconocimiento por el Taste Atlas, pues en 2021 la cochinita pibil se ubicó en la posición número uno de este ranking.

El gobierno de Yucatán mencionó que se trata de un platillo emblemático y tradicional de la cultura yucateca, que se puede encontrar desde cocinas económicas hasta mercados y restaurantes de alta gastronomía.

Entre los sitios donde se puede degustar está Kinich, ubicado en el Pueblo Mágico de Izamal y que recientemente cumplió 30 años de preservar el legado Maya del estado.

Este lugar está comprometido en conservar la cultura del sistema alimentario mexicano vivo, construyendo modelos efectivos de rescate gastronómico a través de la promoción y divulgación de los platillos típicos autóctonos de la región. Kinich es considerado uno de los mejores restaurantes de México.

Asimismo, la sopa de lima se puede saborear en el Museo de la Gastronomía, un concepto único y mágico en la ciudad de Mérida que muestra un fragmento de la historia del pueblo Maya a través de los sabores y olores de la famosa comida yucateca.

Además de comer riquísimo, en este sitio se puede realizar una visita guiada en donde se ofrece una explicación histórica del origen prehispánico, mestizo y criollo de los platillos, mostrando diversos utensilios y semillas de la región, así como la representación de una pequeña Aldea Maya donde todos los días se hace el desentierro de los platillos mestizos como la cochinita.

Lee: Así son los cinco destinos turísticos para divertirse como niños en Yucatán

Otro lugar para probar la típica sopa es la Taquería la Lupita, un local con más de 50 años de tradición que ha deleitado con su sabor a locales, nacionales y extranjeros, convirtiéndose en una de las grandes embajadoras de la gastronomía yucateca.

Localizada al interior del Mercado de Santos Degollado, mejor conocido como Mercado Santiago, este sitio ofrece a sus comensales una exquisita sopa de lima, entre una gran variedad de platillos típicos del estado y bebidas refrescantes.

Igualmente está La Tradición, un restaurante popular ubicado en el corazón de Mérida, que ha servido comida tradicional yucateca por más de 20 años, como la sopa de lima, y tiene como misión ofrecer un ambiente cálido y acogedor donde los visitantes pueden disfrutar de auténticos platos regionales elaborados con ingredientes frescos y de origen local.

En el restaurante de Hacienda Teya, se puede disfrutar la sopa de lima rodeado de historia y arquitectura, además de otros platillos o la exclusiva mixología, están inspirados en anécdotas y datos históricos del cálido Yucatán.

Publicidad

Trends

Publicidad