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Crece el mercado fashion en México, pero con menos compras

Los compradores de ropa y calzado dejan un ticket promedio de 522 pesos, que significa 3.2 por ciento menos que en 2021

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Aunque el año pasado, el mercado fashion -ropa y calzado de las mejores marcas- en México aumentó 18.9 por ciento, también tiene compradores más cautelosos, pues redujeron el número de prendas que adquieren en cada ocasión.

“Vimos que en el último año, nueve de cada 10 hogares compraron ropa y calzado. Los niveles socioeconómicos bajos impulsaron la categoría, adquiriendo con más frecuencia, pero limitando la cantidad de objetos adquiridos”, explicó Wilder Vaquiro, account manager sinior de la división Worldpanel de Kantar México.

La empresa en datos y análisis de marketing expuso mediante un comunicado que bajo esta nueva dinámica, los canales más beneficiados fueron boutiques y zapaterías, dado que seis de 10 hogares compran en estos puntos de venta, pero también se presenta reducción del número de prendas de tres a dos en promedio.

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En el caso de autoservicios, destacó que si bien es un canal posicionado para compras de FMCG (productos de consumo masivo), el mercado fashion cobra relevancia, ya que cuatro de cada 10 hogares usaron este canal para adquirir ropa y calzado en 2022.

Mencionó que aunque los niveles socioeconómicos altos son los que más utilizan el comercio electrónico, se fortalece en los niveles bajos, pues aumentan su gasto en este canal de 24 a 27 por ciento.

Indicó que el comercio electrónico vino a desarrollarse desde el confinamiento y, si bien ya no lo hace a un ritmo acelerado, aún genera hogares compradores, con una penetración de 13.9 por ciento en el último año.

Actualmente, apuntó, los sitios web se han ido modernizando al incluir comparativos de tallas, opiniones de otros compradores y ampliación del catálogo ofrecido, pues el consumo de calzado a través de internet pasó de 4.8 a seis por ciento y de ropa de ocho a 9.5 por ciento, considerando 2021 vs 2022.

“En general se puede observar que más hogares compraron ropa en comparación con calzado, la participación de este último en el comercio electrónico es de 46.3 por ciento, mientras que el de ropa es de 53.7 por ciento”, señaló Óscar Cervantes, account manager de la división Worldpanel de Kantar México.

Agregó que los segmentos que más se desarrollaron fueron los básicos, como jeans, blusas y playeras, principalmente por el segmento femenino e infantil.

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