:)

Política

El gasto para estados y municipios disminuye 0.5% en el inicio de año: IBD

La disminución del gasto fue debido fundamentalmente a los decrementos en el Ramo 28 Participaciones Federales.

Published

on

Gasto para estados y municipios disminuye 0.5% en el inicio de año: IBD

A febrero de 2023, el gasto federalizado pagado a las entidades federativas y municipios fue de 405,117.6 millones de pesos, monto que representó una caída de 0.5 por ciento en términos reales respecto del mismo mes de 2022.

Debido fundamentalmente a los decrementos en el Ramo 28 Participaciones Federales, según un estudio de la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez (IBD). 

Lee: Ricardo Monreal alista la creación del Código Penal Nacional para evitar abusos en los estados 

El reporte elaborado por el investigador Vladimir Herrera González, señala que la disminución de transferencias federales en el inicio del año fue atenuada por un incremento en términos reales en los Ramos 25 y 33 Aportaciones Federales, los Convenios de Descentralización y Reasignación y en los Subsidios. 

Por otro lado, destaca que las Participaciones Federales presentaron una caída de 6.8 por ciento respecto de 2022, por lo que se asignaron menores recursos a 26 entidades federativas, entre las que sobresalen: Oaxaca (18.0 por ciento), Aguascalientes (16.2 por ciento), Chiapas (15.0 por ciento), Michoacán (12.1 por ciento) y Zacatecas (10.2 por ciento).  

En contraparte, seis estados presentaron crecimientos: Campeche (17.1 por ciento), Baja California Sur (15.4 por ciento), Quintana Roo (14.5 por ciento), Tabasco (4.0 por ciento), Querétaro (0.3 por ciento) y Tlaxcala

Las transferencias de recursos federales a los gobiernos locales o gasto federalizado son el principal componente de los ingresos de las entidades federativas y los municipios al representar, en promedio, el 80.0 por ciento y 71.3 por ceinto de sus ingresos, respectivamente

Te recomendamos: Presidencia tampoco tiene registro de gasto del mitin de AMLO por su cuarto año de gobierno

Trends