:)

Política

Llaman a redoblar esfuerzos para fortalecer la pesca en Sinaloa

El diputado presidente de la comisión de Pesca en el Congreso local, consideró que hay temas que se quedan rezagados por falta de recursos.

Published

on

Llaman a redoblar esfuerzos para fortalecer la pesca en Sinaloa

A pesar de los esfuerzos que se hacen desde el gobierno del estado, es necesario mayor apoyo del gobierno federal para redoblar esfuerzos, sobre todo presupuestales, para fortalecer la pesca en Sinaloa al ser un tema de seguridad alimentaria.

Juan Carlos Patrón Rosales, diputado presidente de la comisión de Pesca en el Congreso local, consideró que hay temas que se quedan rezagados por falta de recursos, como es el reordenamiento pesquero, el cual tiene que ver con la autorización de factibilidades para nuevas especies que pueden ser comercializadas.

Lee: Las centrales de abasto y mercados están listas para atender la demanda de pescados y mariscos durante Semana Santa

“El Inapesca, que es una de las dependencias que tiene que ver con los dictámenes, capturas o restricciones de las especies, el año pasado tenía un presupuesto de 4 o 5 millones de pesos y en este año sólo le etiquetaron 600 mil pesos; y a una dependencia nacional con esas restricciones es difícil sacar la tarea”, dijo.

Reconoció que al sector no se le ha estado dando el impulso necesario porque ni siquiera existe una Subsecretaría de Pesca sino una comisión a la que se le han restringido los recursos.

“Hay que hacer ver a quiénes van a dirigir los destinos del país, que Sinaloa es de los que más aporta en materia pesquera en producción, producto interno bruto e inversión de empresarios como los acuacultores; para que tomen decisiones en beneficio del sector”, expresó.

Respetar veda

Patrón Rosales hizo un llamado para que los pescadores tomen conciencia y que dejen al camarón reproducirse de la manera correcta durante su temporada de veda.

Externó que es una responsabilidad de los que viven de dicha actividad para cuidar su producto por el bien de ellos y sus familias, pero también externó que es una obligación de las autoridades de gobierno el poder vigilar los campos pesqueros y mares.

“Han empezado a organizarse, espero que los resultados sean efectivos, sobre todo que participe la Secretaría de Marina y las autoridades locales en las presidenciales municipales; lo que yo siempre digo es que es una cuestión de la propia conciencia del sector y ojalá que no nos saquen la especie, que no nos saquen la reproducción, que se respete el ciclo de crecimiento”, expresó.

El legislador mencionó que la Secretaría de Marina ya se encuentra en trabajo de vigilancia, así como las autoridades estatales y municipales en el apoyo, además del programa de Inspección y Vigilancia por parte de la Secretaría de Pesca, que tendrá trabajando a los mismos pescadores en sus áreas de trabajo, con un presupuesto de alrededor de los 15 millones de pesos.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Te recomendamos: Pesca de Plástico: La iniciativa de Corona para limpiar los océanos

Trends