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Política

Morena pide a la SEP implementar el sistema de educación sabatino para evitar el abandono escolar

La propuesta es para que estudiantes que suspendieron sus estudios por falta de recursos estén en la posibilidad de concluirlos.

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El senador Velázquez Meza propone que la SEP implemente el sistema de educación sabatino

El senador de Morena, Ricardo Velázquez Meza señaló que el nivel medio superior es el que tiene una mayor tasa de abandono escolar, con un registro de 12.9 por ciento durante el ciclo escolar 2018-2019, la más alta del sistema escolarizado en México. 

Además, para este año, la Secretaría de Educación Pública calcula que 800 mil de los alumnos que concluirán la secundaria no se inscribirán al nivel bachillerato, lo que representa cuatro de cada 10 jóvenes. 

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Por lo anterior, Velázquez Meza propuso que la SEP implemente el sistema de educación sabatino, a fin de que estudiantes que suspendieron sus estudios por falta de recursos estén en la posibilidad de concluirlos. 

En un punto de acuerdo, que inscribió en la Gaceta Parlamentaria del 22 de marzo, el legislador de Morena recordó que por la emergencia sanitaria muchos jóvenes decidieron trabajar para apoyar económicamente a sus familias, pero dejaron en pausa su preparación académica y no saben cuándo habrán de retomarla. 

Refirió que la Secretaría de Educación Pública informó que el porcentaje de abandono escolar es alrededor de 10 por ciento, y este fenómeno es más común en individuos o familias muy vulnerables y con pocos recursos.  

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, 5.2 millones de estudiantes menores de 18 años no se inscribieron a la escuela el año pasado, por temor a contagiarse o porque no cuentan con los recursos necesarios para concluir con sus estudios. 

El senador Ricardo Velázquez también comentó que 24 por ciento de los jóvenes, de entre 25 y 34 años, obtuvieron un título de estudios superiores en el 2019 en México; mientras que en el resto de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico fue de 45 por ciento. 

En ese contexto, insistió en que es necesario tratar de contrarrestar estos efectos en los alumnos más vulnerables, para que puedan regresar a los centros educativos. 

“Debemos brindar oportunidades a la población juvenil. Sigamos trabajando para que México tenga más oportunidades, porque el país es de las generaciones jóvenes”. El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación.  

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