:)

Guanajuato

Los pasivos y desechos de la empresa Tekchem son enviados a Coahuila, dice alcalde de Salamanca

El 22 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de ocupación temporal por tres años y 10 meses

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Después de casi 23 años en que se registró la explosión y contingencia ambiental generada por la desaparecida empresa Tekchem, el alcalde César Prieto se reunió con el subsecretario federal de Medio Ambiente para abordar el tema del confinamiento de pasivos de la empresa en Coahuila.

César Prieto indicó se está haciendo la remediación del suelo, a través de la remoción del suelo, “una parte se está llevando a Coahuila donde hay un sitio de disposición final y otra parte se va hacer aquí en Salamanca“.

Tekchem dedicada de 1943 a 2007 a la fabricación y venta de plaguicidas organoclorados y fosforados, en el sitio permanecen más de 14 mil toneladas de agentes tóxicos y cancerígenos a cielo abierto.

Lee: El gobierno de AMLO abandona el predio tóxico de Tekchem en Salamanca

“Recibimos la visita del subsecretario federal de Medio Ambiente, que viene a ver el tema de la remediación de Tekchem, está pidiendo el apoyo para poder ver algunos permisos y poder acelerar este trámite que es algo muy importante y obviamente uno de mis ejes de gobierno es el Medio Ambiente y obviamente estamos trabajando con ellos”, asentó el edil.

El 22 de noviembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de ocupación temporal por tres años y 10 meses, que permite continuar con los trabajos de limpieza y remediación a fin de lograr un sitio que no represente riesgos para el ambiente y la salud de los habitantes de esa ciudad.

“El Presidente de la República también tiene un compromiso claro y Salamanca es un punto claro donde hay contaminación (…) desde los 40 era una planta que decía insecticidas y que tenía muchos contaminantes y venenos.

Hoy el gobierno federal en conjunto con nosotros que estamos apoyando, estamos dándole una remediación a algo que era una demanda ciudadana de muchos que ponía en riesgo a las personas que de manera irresponsable se introducían para sacar la varilla e incluso mercurio, y eso ponía en riesgo su salud y su vida”, agregó.

En cuanto a los trabajos, César Prieto indicó se está haciendo la remediación del suelo, a través de la remoción del suelo, “una parte se está llevando a Coahuila donde hay un sitio de disposición final y otra parte se va hacer aquí en Salamanca, la inversión que va poner la Federación son más de 200 millones para poder remediar un tema que tiene años y que ninguna autoridad se había preocupado durante años, ni estatal, federal de todos los colores y hoy el Presidente de la Republica está cumpliendo y esperemos que en diciembre o antes de que termine su gestión se pueda entregar esta buena noticia a la población de Salamanca”.

En la planeación, ejecución y evaluación de las acciones ordenadas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se coordinará con las dependencias de la administración pública federal que, en su caso, deban intervenir debido a su competencia, además de suscribir los convenios de colaboración con otros órdenes de gobierno necesarios para realizar las acciones que ordena el decreto.

Nos están pidiendo un permiso de construcción para unas cosas muy particulares, ya paso la sesión pasada a la comisión de Hacienda para que se les pueda dar ese apoyo, ya esta semana que viene van a sesionar las comisiones unidas para poder resolver”, concluyó.

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad