:)

Guanajuato

Los habitantes de Acámbaro llevarán a bendecir su pan de agua

Los acambarenses acostumbran a llevar sus canastas con pan, hierbas amargas y vino al atrio parroquial para que sean bendecidos

Published

on

ACÁMBARO, Guanajuato. El Miércoles Santo, las panaderías del municipio producirán miles de piezas de pan de agua para la tradicional bendición de pan, hierbas amargas y vino que se realiza en el atrio parroquial.

La elaboración de pan es todo el año, pero para la Semana Santa su producción se incrementa a miles de piezas, principalmente para el Miércoles y Jueves santos, cuando se realiza la visita de los siete templos.

Desde hace décadas, los acambarenses acostumbran a llevar sus canastas con pan, hierbas amargas y vino al atrio parroquial para que sean bendecidos; una tradición única que aún conserva esta población franciscana.

Lee: Los guanajuatenses deben asumir con responsabilidad su seguridad en Semana Santa: Diego Sinhue Rodríguez

Esta tradición trata de emular la antigua costumbre del pueblo hebreo, el cual antes de la Pascua consumían el pan ácimo (sin levadura), además de las hierbas amargas y el vino.

El vicepresidente de la Unión de Productores de Pan Grande de Acámbaro, Daniel Casas García, refirió que durante todo el año las panaderías producen este rico pan de agua, sin embargo, para el miércoles, así como para el día jueves santo se producen miles.

“Acámbaro, además de poseer una gran riqueza de monumentos, edificios e historia, muchas de sus costumbres son únicas, como la tradicional lluvia del pan durante la fiesta en honor a la Virgen Refugio de Pecadores, así como la bendición de pan de agua, hierbas amargas y vino el Miércoles Santo.

Para nosotros los panaderos es una gran satisfacción poder ser parte de estas bonitas costumbres que identifican a nuestro Municipio, es por eso, que como unión de productores continúan trabajando en coordinación con las autoridades municipales y religiosas para que sigan vivas”, dijo.

Agregó que se realizan piezas de pan de agua o de aguamiel de todos los tamaños para que las familias que siguen esta tradición puedan tener más opciones.

“Este pan es de consumo diario, es parecido al bolillo, se realiza con harina, agua, sal, levadura y manteca; cada panadería tiene su proceso, sin embargo, lleva un poco más de tiempo por su elaboración por el tema de los cortes hay personas que se les dificulta mucho porque hay que trabajar con una navaja muy afilada y su fermentación es de 6 a 7 horas aproximadamente para poder sacar un pan de muy buena calidad”.

Las piezas de pan de agua o de aguamiel pueden encontrarse desde dos pesos hasta 25 pesos de acuerdo a su tamaño y en la panadería que las compren.

Jorge Carmona | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad