:)

Guanajuato

Guanajuato tuvo 46 mil casos de intoxicación por picadura de alacrán

“Los municipios más propensos a la picadura de alacrán son los más densamente poblados”.

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Con la llegada de la temporada de calor, la Dirección de Salud Pública del estado llamó a no tener cosas guardadas por mucho tiempo para evitar la proliferación del alacrán, luego que el año pasado se tuvieron 46 casos de intoxicación por picadura de este artrópodo.

“Empezamos a tener más cantidad de intoxicados por picadura de alacrán, andamos por ahí de 46 mil casos en el cierre del último año, empezamos ahorita, en estos meses que ya empieza a haber calor, parte importante es que la gente sepa que debe de evitar sobre todo tener cosas guardadas por mucho tiempo”, dijo el titular de la dependencia, Pablo Sánchez.

Enfatizó que en muchas ocasiones se tienen entornos llenos de muebles o acumulación de artículos, por lo que pueden ser un lugar perfecto para albergar a animales peligrosos como alacranes, arañas y cualquier otro tipo de insecto peligroso.

Lee: Los turistas canadienses huyen del frío y buscan el calor de Acapulco

Luego que se diera a conocer que el municipio de Irapuato registró hasta 227 casos de picaduras de alacrán de los 431 casos que se tienen en todo el estado, Sánchez Gastelum aseguró que los casos han ido en aumento con la llegada de las altas temperaturas.

“Tratar de tener los entornos sobre todo limpios, genera que tengas menos riesgo, si se trata de niños no traerlos descalzos en esta temporada, sabemos que luego de repente se sienten muy acalorados, se quitan todo, andan descalzos y esto puede condicionar una picadura de algún alacrán.

De la misma manera tener, sobre todo las paredes de un color claro, con la finalidad de que si hay algún animal, incluyendo los alacranes, se pudiera identificar de una manera más fácil”, mencionó en forma de recomendación Sánchez Gastelum.

Además, es importante mencionar que el suero antialacrán es completamente gratuito y ya está disponible en todas las unidades de salud, para toda aquella gente que lo necesite para que sea aplicado de manera inmediata.

También destacó que es importante no automedicarse y sobre todo no utilizar remedios caseros, ya que el suero antialacrán es mucho más efectivo, rápido y gratuito.

“Los municipios más propensos a la picadura de alacrán son los más densamente poblados, León es uno, los municipios grandes como Irapuato, Celaya, son los que tienen la mayor incidencia de intoxicación por picaduras de alacrán.

La parte importante es seguir vigilando, si vamos al alza en el comparativo y bueno para nosotros es muy importante que la gente sepa que existe el antídoto, que está disponible en todas las unidades de salud y que es gratuito”, agregó.

Montserrat Ramírez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad