:)

Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez reconoce trayectoria y honestidad de ciudadanos guanajuatenses

El municipio entregó reconocimientos al Guanajuatense Distinguido

Published

on

GUANAJUATO, Guanajuato. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo refrendó el compromiso de hacer y trabajar en equipo para que la historia de éxito del estado continúe, “por el bien de los habitantes de esta ciudad capital”.

“Hoy en esta sencilla pero significativa Sesión Solemne, rendimos homenaje a todas las personas que han hecho de esta ciudad capital, orgullo de Guanajuato y grandeza de México”, dijo en la entrega de reconocimientos al Guanajuatense Distinguido, que hace la Presidencia Municipal de Guanajuato.

Esta es la máxima distinción que ofrece el municipio encabezado por Alejandro Navarro Saldaña para ciudadanos de reconocida trayectoria, integridad, honestidad y que con sus actividades públicas sociales o profesionales lograron trascender en la historia guanajuatense.

Lee: El trabajo de los guanajuatenses hizo que el estado ocupe el sexto lugar en impulso económico en México: Diego Sinhue Rodríguez

“Es una oportunidad para celebrar y reconocer a las personas que están haciendo una labor extraordinaria en la construcción de una mejor sociedad; es gente que deja una huella positiva y que son ejemplo, como las galardonadas el día de hoy, que a base de mucho esfuerzo, trabajo, disciplina y constancia, han logrado grandes resultados”, resaltó el gobernador guanajuatense.

En la Categoría Mujer fue galardonada la maestra Elia Mónica Morales Zárate, una de las 100 mujeres inspiradas en la minería, quien fue catedrática del Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías de la Universidad de Guanajuato.

Es la primer mujer electa presidenta de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C., Distrito Guanajuato, entre otras actividades.

En la Categoría Hombre se reconoció la trayectoria del arquitecto J. Jesús Octavio Hernández Díaz, guanajuatense de nacimiento en 1954.

Durante sus estudios de bachiller fue uno de los fundadores de ‘La Rondalla Santa Fe de la Universidad de Guanajuato’; fue catedrático en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guanajuato, después fue director. Actualmente es Presidente del Comité de Guanajuato Patrimonio de la Humanidad, A.C.

En la Categoría Post Mortem se reconoció al doctor Salvador Díaz Berrio Fernández, pionero de la restauración de sitios patrimonio en el continente americano, de origen español que se nacionalizó mexicano.

Se formó como arquitecto en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM y realizó estudios de posgrado en restauración de monumentos en Roma y Madrid.

Lee: Los guanajuatenses deben asumir con responsabilidad su seguridad en Semana Santa: Diego Sinhue Rodríguez

Destaca su paso por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo que apoya a la Unesco para valorar expedientes de los países que quieren inscribir algún bien patrimonial en la lista del Patrimonio Mundial, además de integrar a la ciudad de Guanajuato como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por otro lado, Rodríguez Vallejo, junto con la presidenta del DIF estatal, Adriana Ramírez Lozano, participaron en los festejos tradicionales por el Día de las Flores y Viernes de Dolores, obsequiando flores a las y los guanajuatenses por el centro histórico de la Capital.

Dieron nieve a la gente en el Palacio de los Poderes, donde también se contó con la participación del gabinete legal y ampliado, del alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, y de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial del estado.

“Estamos muy contentos de participar en esta tradición, es una alegría convivir con los guanajuatenses en estos festejos”, dijo el mandatario guanajuatense.

Como parte de la tradición, se ponen los altares en honor a la Virgen de Dolores, los cuales se comienzan a montar desde la noche del jueves y primeras horas del viernes. Los vendedores de flores se instalan desde el jueves en el Jardín de la Unión.

Además, se venden canastas con huevos de pascua y de figuras hechas a partir de cascarones y papeles de colores; la música de bandas ameniza la fiesta; y los negocios e instituciones ofrecen agua, nieve o desayunos. El agua o nieve que se regala simbolizan las lágrimas de María.

Publicidad

Trends

Publicidad