:)

CDMX

Los migrantes temen ir a albergues de la Ciudad de México

La alcaldesa Sandra Cuevas anunció este 30 de marzo que usará los policías a su disposición para llevar a los migrantes en Cuauhtémoc al nuevo refugio que habilitará

Published

on

Los migrantes que llegan a la plaza Giordano Bruno, en la alcaldía Cuauhtémoc, temen trasladarse a albergues y prefieren permanecen ahí hasta tener el carnet o cédula que otorgada la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), documento necesario para buscar trabajo o rentar un lugar para dormir.

El pasado 30 de marzo, personal de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México (Sibiso) acudió en camionetas al espacio público de la colonia Juárez para orientar a los extranjeros y convencerlos de acudir a albergues. “Vamos a que los conozcan y si quieren pueden regresar para acá, allá hay camas”, les señalaban.

De acuerdo con comerciantes de la zona, este 30 de marzo hubo más migrantes que en los días anteriores, y es que son casi dos semanas en las que llegan extranjeros, para instalarse en casas de campaña.

Lee: Piden cuentas al director del INM por el incendio de la estación migratoria en Ciudad Juárez

Jazme es haitiano, vivió cinco años en Chile y en México lleva casi dos semanas, la mayoría de sus días en el país los ha pasado en la plaza, junto a decenas de sus connacionales. En entrevista, señaló que se quedará en la plaza hasta que le entreguen el papel que necesita; sin embargo, su cita es hasta el 24 de mayo

No quiero ir a un albergue porque no tengo confianza, ¿tú sabes lo que está pasando en Ciudad Juárez? Tenemos miedo que pase algo así (…). Solamente espero la cita, pero en el tiempo que llegará la cita, en ese tiempo, mi plata se acabó”, comentó.

Jazmín tiene 24 años, desde hace 20 días salió de Venezuela con destino a Estados Unidos, donde está el papá de su hijo, un pequeño que viaja con ella desde su país natal. La joven, que ayer recién llegó a la plaza Giordano Bruno, expuso no querer ir a un albergue, porque eso implicaría aumentar el tiempo de traslado para llegar a Estados Unidos.

Junior es haitiano, tiene tres meses en México y también vivió en Chile, donde aprendió a hablar español con fluidez.

Indicó que no irá a los albergues que ofrecen las camionetas de Sibiso, debido a que, según su experiencia, una vez instalados en lugares de este tipo de la capital del país, son trasladados a albergues de otras entidades. El joven quiere sus documentos para quedarse a vivir en la Ciudad de México y traer a su familia de Haití.

Este jueves 30, diversas instituciones capitalinas trabajaron de manera conjunta con el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comar y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la instalación de un albergue en la alcaldía Tláhuac.

Lee: Segob y SRE se reparten culpas por incendio en estación del INM donde fallecieron 38 migrantes

El miércoles 29 de marzo, el refugio recibió a 19 personas migrantes, quienes se encontraban principalmente en la plaza Giordano Bruno. Asimismo, durante el tiempo que esté el albergue, participarán en la atención la Comar y el INM, mientras que la CNDH dará seguimiento.

Karla Mora | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad