:)

Sonora

No hubo negociación en la Segob sobre conflicto en la Universidad de Sinaloa: Rubén Rocha

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. Luego del encuentro “en los pasillos” de la Secretaría de Gobernación (Segob) entre el titular de esta dependencia, Adán Augusto López, y el líder moral del Partido Sinaloense (PAS), Héctor Melesio Cuen Ojeda, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que no fue una reunión para negociar la situación del conflicto en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

“No, allá no hubo negociación, no tenemos por qué negociar nada, porque además Héctor Melesio Cuen no representa la Universidad, institucionalmente” y simplemente se encontraron en los pasillos de la Segob, indicó.

Señaló que dicho encuentro no significaba hacer las paces con el líder moral del Partido Sinaloense, ya que tampoco hay pleito entre los dos.

Lee: La guerra por la Universidad Autónoma de Sinaloa entre Morena y el PAS escala a los tribunales

“No tengo nada que hacer, no tenemos pleito, ahí nos encontramos en los pasillos y luego con el secretario en la búsqueda de que hagamos una reforma universitaria en condiciones de entendimiento”, apuntó.

Tras el “encuentro” entre los tres actores políticos, se suspendió la movilización programada por la Universidad Autónoma Sinaloa con el supuesto de defender la autonomía universitaria ante la recién aprobada Ley de Educación Superior del estado.

Fue el viernes 3 de marzo cuando el gobernador arremetió contra el líder espiritual del PAS; Rocha Moya argumentó que el partido local está metido hasta el fondo de la UAS. Sin embargo, el asunto tomó un camino personal cuando señaló que es Héctor Melesio Cuen Ojeda quien elige al rector.

El conflicto por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) escaló a los tribunales, y con la presentación de amparos contra la Ley de Educación Superior del Estado por parte de docentes universitarios, militantes del Partido Sinaloense, buscan frenar la aplicación de la legislación.

Autoridades universitarias afirman que los 13 juicios de amparo formulados contra dicha ley, aprobada en el Congreso, violentan la autonomía de la casa de estudios de la entidad.

El 8 de marzo, el juez Octavo de Distrito con sede en Mazatlán, otorgó una suspensión provisional para que el Congreso deje la situación jurídica como se encuentra, es decir, no avance en su intentona de una posible reforma a la Ley Orgánica de la UAS, en la cual pretende incluir el voto universal para elegir a las autoridades.

Carla González | El Sol de Mazatlán

Trends