:)

CDMX

La Bruja y otras cinco momias viajeras de Guanajuato llegaron al Tianguis Turístico de la Ciudad de México

Published

on

De Guanajuato para el turismo del mundo llegó Carmen, La Bruja encadenada, una de las seis momias que están expuestas en la edición número 47 del Tianguis Turístico en la Ciudad de México.

La Bruja está entre Rosy, Edgardo, Lolita, “El Minero 1”, Eduardo y Carmen, todas en sus vitrinas, pero ella se encuentra “encarcelada”, como parte de su historia legendaria que la ha caracterizado por múltiples generaciones.

Ella tiene las manos atadas detrás de una jaula oxidada y con múltiples crucifijos. Se dice que en vida fue reconocida como una mujer que hacía brujería y actos paranormales.

Lee: Suspenden la construcción de nuevo Museo de las Momias en Guanajuato por culpa de Morena y el gobierno de ALMO

Cuenta la historia que la “señora negra” o La Bruja también fue expulsada del panteón de Santa Paula cuando la descubrieron buscando osamentas para realizar sus pactos.

Derivado de estos hechos sus contemporáneos decidieron enterrarla viva y con las manos atadas y esta historia es la que impacta a miles de visitantes de la República Mexicana y de diferentes partes del mundo.

Sin embargo, de las 36 momias viajeras que existen, esta vez sólo llegaron seis a la Ciudad de México pese a las indicaciones que ha emitido el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de no mover a las momias para su conservación.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, visitó las Momias de Guanajuato en la inauguración del stand Guanajuato en el Tianguis Turístico de la Ciudad de México.

Señaló que es el evento más relevante del sector turístico de México, en el cual destacan las dos ciudades patrimonio cultural de la humanidad: Guanajuato, donde radican las Momias, y San Miguel de Allende.

El mandatario destacó que el estado cuenta además con seis Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Mineral de Pozos, Comonfort y Yuriria, además de ciudades importantes del corredor industrial como León, Silao, Irapuato, Celaya y San José Iturbide.

Rodríguez Vallejo agregó que “en Guanajuato tenemos mucho que ofrecer a todos nuestros visitantes y turistas. Vamos a seguir haciendo del turismo un pilar de la economía de nuestro estado”.

Christian Rendón | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad