:)

Baja California

El boom inmobiliario es un “caldo perfecto” para fraudes y despojos: abogados de Tijuana

En Tijuana el despojo “es una realidad” y la causa se remonta al origen de la ciudad, con la existencia de rancherías.

Published

on

TIJUANA, Baja California. El boom inmobiliario que existe en la ciudad es el “caldo perfecto” para que ocurran fraudes y despojos, por lo que quienes estén interesados en adquirir una propiedad deben asesorarse y buscar un estudio técnico para evitar ser víctimas de algún delito.

Así lo recomendó Hassan Franco, presidente del Colegio de Abogados de Tijuana (CAT), quien mencionó que en ocasiones existe inseguridad jurídica para la obtención de títulos de propiedad y esto genera una situación ideal para el despojo y fraude.

Lo recomendable para todos los ciudadanos es consultar con un abogado antes de poner en riesgo su patrimonio, acudan con un abogado para que revise lo que te están vendiendo porque estás poniendo en riesgo tu patrimonio”, recalcó Franco Ruiz.

Lee: Canieti advierte aumento de fraudes bancarios en esta temporada

Afirmó que en Tijuana el despojo “es una realidad” y la causa se remonta al origen de la ciudad, con la existencia de rancherías.

“Ahorita todavía hay rancherías, todavía hay terrenos a nombre de generales. Si tomamos en cuenta eso, y que somos una población flotante en la que muchas personas compran un inmueble para obtener una visa y esa propiedad queda vacía”, dijo.

Mencionó que en casos donde un tercero vendió una propiedad que no le pertenecía existen dos partes afectadas: el dueño del inmueble que sufre el despojo y quien lo paga porque resulta defraudado.

“Empieza el sufrimiento de tratar de recuperar mi dinero, que muchas veces no recuperó, y el que sí va a recuperar el inmueble es el que tiene la escritura pública, el real propietario”, dijo.

Según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE) en los primeros dos meses se han abierto en Tijuana 67 carpetas de investigación por despojo, 170 por fraude inmobiliario y seis más por extorsiones patrimoniales.

En el caso de las casas construidas en zonas de alto riesgo donde ocurren deslaves y derrumbes, el presidente del Colegio de Abogados de Tijuana anotó que la responsabilidad debería caer en el Ayuntamiento por ser el encargado de otorgar licencias y permisos de construcción.

“No sabemos quién le vendió, si fue una constructora o un particular, pero el responsable es aquel que enajena, todo este problema va a terminar con el Ayuntamiento, ¿por qué permitieron construir ahí? Es una zona de alto riesgo y no deja de serlo”, comentó.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad