:)

CDMX

Congreso de la CDMX endurece multas por robo de coladeras en la capital

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cada año son robadas al menos mil 300 tapas de coladeras.

Published

on

Congreso de la CDMX endurece multas por robo de coladeras en la capital

El Congreso de la Ciudad de México aprobó modificar el Código Penal local para elevar las penas contra quienes roben tapas de coladeras u otro mobiliario urbano.

El dictamen aprobado ayer establece imponer de cuatro a nueve años de prisión, y de 100 a 143 días de multa, a quien “adquiera posea, desmantele, venda, enajene, comercialice, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte instrumentos, objetos o productos del mobiliario urbano y equipamiento urbano”, por robo o procedencia desconocida.

Te puede interesar: Para evitar robos, gobierno de la CDMX rastreará coladeras con chips

De acuerdo con lo estipulado, quien resulte responsable de este delito, también deberá solventar la reparación del daño, así como el monto pagado como indemnización por el gobierno capitalino.

También incrementarán hasta en una mitad las penas impuestas si el robo del mobiliario o equipamiento urbano pone en riesgo la vida de las personas, como en el caso de coladeras, rejillas, señalizaciones de movilidad, entre otros.

El dictamen corresponde a nueve iniciativas, entre ellas la de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El documento destaca que el objetivo es evitar el alza del robo de infraestructura y mobiliario urbano, así como garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, cada año son robadas al menos mil 300 tapas de coladeras.

Al menos 90 por ciento de los casos de tapas o rejillas faltantes es por hurto para su venta en sitios de reciclaje.

Al hacer uso de la tribuna, la coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos, consideró que la reforma ayudará a disminuir este ilícito e inhibir la compra de estos materiales, que pone en riesgo a la población.

El panista Luis Alberto Chávez García, alertó que gran parte de este robo la hacen personas en situación de calle.

En tanto, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, Royfid Torres González, solicitó avanzar en la procuración de justicia y la persecución de los delitos.

Pero el panista, Aníbal Alexandro Cañez Morales, estimó que incrementar en un año las sanciones al robo de coladeras no resolverá el problema.

Los legisladores de diversas fuerzas políticas consideraron que con este aval se hace justicia a las hermanas Sofía y Esmeralda, quienes el pasado 10 de noviembre perdieron la vida al caer a una coladera destapada, en la alcaldía Iztacalco.

En febrero pasado, el secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que sólo en 2022 registró el robo de dos mil 200 tapas de coladeras y 400 luminarias de las vialidades de la ciudad.

El funcionario local indicó que para atender la problemática era analizado el planteamiento de colocar, de manera aleatoria, chips en coladeras y tapas deregistros del subsuelo para montirearlos ydetectarlos en caso de ser robadas.

Arturo R. Pansza | La Prensa | El Sol de México

Te recomendamos: En CDMX cada año roban más de mil 300 coladeras

Publicidad

Trends

Publicidad