:)

Guanajuato

Los transportistas exigen alto a extorsiones en carreteras guanajuatenses

Los operadores de transporte pesado exigieron a las autoridades federales y estatales que intervengan para que se acabe con la extorsión

Published

on

CELAYA, Guanajuato. A diferencia del año pasado cuando los bloqueos para demandar mayor seguridad en las carreteras del estado, esta vez los transportistas sólo se manifestaron por apenas 20 minutos en la entrada al municipio de Celaya-Apaseo el Grande para exigir un alto a las extorsiones, robos e inseguridad.

Aunque el bloqueo de este lunes 27 de marzo fue breve y a menor escala, causó retraso de más de media hora en camiones foráneos, tráileres y vehículos particulares.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, refirió que de marzo de 2022 a la fecha, se tiene una disminución un 65 por ciento en el robo a transportistas y vehículos particulares en carreteras estatales.

Lee: Los constantes robos a transportistas en carreteras federales aumentaron hasta 200% los seguros en Guanajuato

Precisó que dichos datos corresponden en los tramos entre Salamanca y salida a Querétaro, por los Apaseos, en las carreteras 45 cuota y libre a cargo de la Guardia Nacional.

El funcionario estatal reconoció que se ha tenido una importante alianza con la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar), para establecer novedosos modelos de reporte en tiempo por parte de las organizaciones nacionales de transporte de mercancía, que permiten atender la emergencia.

“Hoy en Guanajuato, gracias a Canacar, al momento de que un camión se desvía de ruta, o hace una parada no autorizada, desde ese momento intervenimos”, destacó.

Reflejo a ello, el número menor de los manifestantes de camiones de carga que se detuvieron desde la glorieta denominada Dos Mundos, hasta poco antes de la glorieta Fundadores, generando congestión de dos y hasta tres kilómetros; pero una manifestación de 20 minutos, contra el bloqueo de 10 horas de hace exactamente en marzo del año pasado.

Con la manifestación de este lunes, los operadores de transporte pesado exigieron a las autoridades federales y estatales que intervengan para que se acabe con la extorsión de la que siguen siendo víctimas, no sólo en la zona Laja Bajío, sino en gran parte del país.

Con la presencia de elementos policiacos quedó liberada la arteria de oriente a poniente, y los operadores tomaron rumbos distintos, y en las salidas a San Miguel de Allende, Salvatierra y Salamanca se vieron algunas unidades dispersas.

Hace un año, operadores de transporte de carga y pasajeros, pertenecientes a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), realizaron un paro nacional, bloqueando por casi 10 horas varias carreteras de todo el país, entre ellas la de Querétaro, y las largas filas de camiones se extendió hasta Celaya.

Lee: Los transportistas organizados rechazan el aumento en el costo del peaje de las autopistas en Guanajuato

En esta ocasión las afectaciones fueron mayores, y personas que salieron de la Central de Autobuses de la Ciudad de México a las 12 del día, llegaron a Celaya hasta las dos de la mañana, la mayor parte del día parados o a vuelta de rueda, incluso desde la salida de México a Querétaro.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Trends