:)

Seguridad

Los guardias del INM en Ciudad Juárez no dejaron salir a los migrantes pese al incendio

En el complejo había 75 extranjeros detenidos, 68 hombres y siete mujeres, las cuales fueron evacuadas. Murieron 38 migrantes varones, todos por asfixia.

Published

on

Los guardias del INM en Ciudad Juárez no dejaron salir a los migrantes pese al incendio

Los guardias del Instituto Nacional de Migración (INM) que resguardaban a 68 migrantes, no los dejaron salir de su celda mientras se extendió el incendio de la noche del lunes que provocó la muerte de 38 personas, de acuerdo con un video de seguridad de la propia dependencia y del testimonio de una mujer venezolana que estaba detenida en el complejo de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el video, cuya autenticidad fue confirmada por el propio secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se observa al menos a dos guardias caminando frente a la celda en la que están detenidos los migrantes mientras inicia el fuego; éstos desaparecen una vez que el humo se vuelve más denso y llena la habitación.

Lee: Los albergues en Ciudad Juárez “ya están al límite” de migrantes: Cruz Pérez Cuéllar

De acuerdo con Katiuka Márquez, la mujer venezolana testigo, un gran número de hombres bajo resguardo pedían a gritos que les dieran agua y comida, pero no fueron atendidos por el personal del INM presente. Cerca de las 22:10 horas del lunes, los migrantes le prendieron fuego a las colchonetas para que los agentes que los vigilaban atendieran su petición de no ser deportados y mejores condiciones.

En el complejo había 75 extranjeros detenidos, 68 hombres y siete mujeres, las cuales fueron evacuadas. Murieron 38 migrantes varones, todos por asfixia.

“El encargado de la llave y de abrir los cubículos, cuando las llamas estaban a todo lo que daban, salió corriendo, no les importó la gente que se estaba quemando”, señalaron varios migrantes a través de un vídeo que empezó a divulgarse en esta frontera.

Katiuka Márquez acudió ayer por la mañana a buscar a su familiar Orlando Maldonado, con quien había sido detenida el lunes a las 13:00 horas por el INM. Dijo que el lunes había en esas celdas aproximadamente 200 personas entre hombres y mujeres, algunos ya estaban detenidos para ser expulsados del país y otros iban entrando luego de que los detuvieron en un operativo en las calles de Juárez donde limpiaban parabrisas y pedían dinero.

Ciudad Juárez es el principal paso fronterizo de migrantes extranjeros que buscan asilo en Estados Unidos. Tan solo en 2022, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés) documentó un promedio de dos mil 100 cruces ilegales por día.

El pasado 12 de marzo, poco más de un millar de migrantes intentaron cruzar a Estados Unidos por el puente internacional Paso del Norte, alegando que mensajes en redes sociales decían que se les permitiría pasar al vecino país, lo cual resultó falso.

La autoridad estadounidense les negó la entrada y en protesta bloquearon durante seis horas el cruce fronterizo, generando el enojo de los habitantes de Juárez.

Al día siguiente, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar reclamó el bloqueo. “Nuestro nivel de paciencia se está agotando”, dijo el alcalde.

La presencia de migrantes en Juárez, aunque abundante, no está bien documentada, pues aunque los refugios para estas personas contabilizan 10 mil de ellos y las autoridades tienen registro de atender a 35 mil, organizaciones no gubernamentales (ONG) señalan que hay más de 53 mil.

Muchas de estas personas están en las calles pidiendo dinero, limpiando vidrios, vendiendo paletas y solicitando apoyo para sobrevivir.

Cruz Pérez Cuéllar advirtió que la autoridad municipal estaría muy atenta al comportamiento de los migrantes, para que no afectaran los intereses de los juarenses habitantes de esta ciudad. Dicha declaración generó la reacción del delegado estatal de los programas de Bienestar, Juan Carlos Loera, quien señaló que no se debería generar un ambiente de xenofobia y racismo.

El lunes 27 de marzo, el INM realizó un operativo para retirar a los migrantes de los cruceros de la ciudad. Fueron trasladados a la estación migratoria temporal donde se suscitó el incendio.

El Padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, declaró que este operativo fue solicitado por Santiago González, titular de Derechos Humanos del municipio, ya que existían demasiadas quejas por parte de la ciudadanía por actos de molestia por parte de los extranjeros.

“Fue el presidente municipal el que dio la orden, él declaró, que a ningún venezolano se deje trabajar en los cruceros, porque la tirria a nosotros”, señaló un migrante venezolano que omitió dar su nombre, luego de enterarse de la muerte de sus tres compañeros en el incendio.

Narró que eran guerrilleros en Venezuela, por lo que huyeron para salvar sus vidas. “Tengo tres compañeros que me dijeron que ya están muertos, eran tres guerrilleros que vinieron conmigo… Los venezolanos estamos de luto”, dijo.

Te recomendamos: En Baja California hay más de 46 mil niños migrantes registrados en escuelas

Condena

El sacerdote Javier Calvillo señaló que a esta frontera se le conocía por ser la ciudad de las muertas de Juárez, y a partir de hoy se le conocerá cómo la ciudad de los migrantes muertos.

Varias organizaciones defensoras de los derechos humanos y hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentaron el incendio en la estación fronteriza de Ciudad Juárez y señalaron al Estado como responsable de las muertes, al considerar que se encontraban bajo su responsabilidad.

“Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio (de México y Estados Unidos) verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”, dijo Erika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI).

El secretario general de la ONUAntónio Guterres, lamentó la trágica muerte de migrantes y solicitó una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

En México, los secretarios de GobernaciónAdán Augusto López, y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se responsabilizaron mutuamente por la operación de la política migratoria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Habrá quienes me dicen, bueno, ¿y por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema, si él no es encargado de operar el sistema migratorio?

Aunque formalmente es la Secretaría de Gobernación, para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del Gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores, quien se encarga del tema migratorio”, dijo Adán Augusto López en una entrevista con el periodista Joaquín López- Dóriga.

En inmediata respuesta, el responsable de la diplomacia mexicana envió un mensaje en sus redes sociales en el que afirmó que “cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”.

Al cierre de edición, el canciller Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta de Twitter que los responsables de los hechos habían sido detenidos por la FGR, sin dar detalles de quiénes se trataba.

El hacinamiento, violaciones a sus derechos humanos, abusos y maltratos es lo que viven cada día los miles de migrantes que son asegurados en la Estación Migratoria Siglo XXI (EM-SXXI) en Tapachula y en el Centro de Detención Preventivo Zona Centro, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió desde 2015 las primeras recomendaciones al INM por presuntas violaciones a derechos humanos de migrantes recluidos en la EM-SXXI.

Para 2023, las condiciones al interior de la EM-SXXI son las mismas, así lo afirmaron grupos de migrantes que permanecen por semanas a las afueras del recinto migratorio a la espera de ser atendidos para obtener un documento que les dé estancia legal en México.

Liliana Torreso y Ricardo González | El Heraldo de Juárez | El Sol de México

Con información de Alejandro Gómez /Diario del Sur, Roxana González y Alfredo Fuentes.

Trends