:)

Seguridad

Tamaulipas y Nuevo León preparan un proyecto para consumir el agua del río Pánuco

Consideran que tiene que estar presente la Federación, porque es un proyecto tripartita

Published

on

MONTERREY, Nuevo León. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que veía el proyecto como inviable, los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas trabajan en plan para obtener agua del río Pánuco y mitigar el estrés hídrico en ambas entidades.

“Es un proyecto que beneficia a Tamaulipas, a Nuevo León, y reduce el estrés hídrico de todo el país y es un proyecto que debemos impulsar juntos la región, Nuevo León y Tamaulipas“, dijo el representante en Nuevo León del gobierno tamaulipeco, Miguel Ángel Valdés García.

Pese a que el mandatario nacional señaló que parte de la población se opone, Valdés García consideró que aunque en el pasado hubo algunas resistencias de Tamaulipas, actualmente los habitantes de los estados podrían sumarse al apoyo de la iniciativa.

Lee: Tras negociaciones, Nuevo Léon inicia trasvase de agua hacia Tamaulipas

“Aunque la verdad es que la parte importante del proyecto la tiene Nuevo León por el derecho de agua que tiene sobre el Pánuco y Tamaulipas por estar el Pánuco en territorio tamaulipeco. Hay factibilidad del proyecto y lo que necesitamos es todas las partes sentarnos a trabajar“, añadió.

Asimismo, el funcionario indicó que la intención es que se empiece a trabajar en el proyecto para que se pueda presentar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno federal.

Tiene que estar presente la Federación, porque es un proyecto tripartita, que tiene sus aristas, no es un proyecto fácil, pero como lo han dicho el gobernador Américo y el gobernador Samuel, están echados para adelante, porque es algo que nos va a beneficiar como región, por lo menos, por los próximos 25 años.

Queremos que (el proyecto) se vaya cristalizando, que vaya haciendo una realidad, Tamaulipas se suma, no hay resistencia; al contario, hay voluntad técnica y política”, dijo el representante tamaulipeco.

Al momento, Valdés ya solicitó una cita con el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, para una primera reunión donde se definan cuándo iniciarían los estudios técnicos.

Vamos a empezar a trabajar en la coordinación, porque es un proyecto técnicamente complejo, es un proyecto muy caro, que atraviesa todo el estado de Tamaulipas, para la Vicente Guerrero y La Cuchilla, pero estaremos buscando el acercamiento” añadió.

El miércoles 22 de marzo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que es factible traer agua del río Pánuco y aseguró que se impulsa el proyecto.

David Casas, corresponsal / El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad