:)

Máquinas

Refinería en Monterrey, un riesgo muy elevado para la salud de los neoloneses: investigador de la UANL

Las autoridades están obligadas a atender el problema de la refinería y redoblar esfuerzos, ser más estrictos y amonestar a la industria.

Published

on

Refinería en Monterrey, un riesgo muy elevado para la salud de los neoloneses: investigador de la UANL

Los altos índices de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León, incluido el dióxido de azufre que emana la refinería de Petróleos Mexicanos (PEMEX) constituyen un riesgo muy elevado para la salud de los neoloneses, que demandan una solución al problema antes de que empiece a emigrar la gente o saturar hospitales, coinciden especialistas.

El doctor Rodolfo Sandoval, maestro investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), sostiene que es urgente atender el problema que impacta en la salud, de lo contrario, será demasiado tarde detener las incidencias en las cuestiones laborales, educativas y la actividad económica de la entidad.

Te podría interesar:Reportan intoxicados por fuga de ácido en refinería de Pemex en Nuevo León

Destaca que en el aire regiomontano hay una alta concentración de finas partículas suspendidas conocidas como PM 2.5 que entran con facilidad en las vías respiratorias y provienen de la industria del petróleo y petroquímica.

El investigador universitario alerta sobre los principales síntomas derivados de la contaminación, y que van a las vías respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores con complicaciones como diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, asma, arritmia alérgica y otros cuadros como dolor de garganta, falta de aire y ardor ocular.

Sandoval refirió a las emisiones recientes de la Refinería de Cadereyta, que “esparció un olor irritante, picante, que algunos describieron como olor a orina de gato, y que debido a corrientes de aire se desplazó a la zona a metropolitana “.

Esta situación la atribuyó al dióxido de azufre, un gas incoloro, irritante, que tiene su origen en la combustión de carburantes fósiles como el petróleo y que debido a las condiciones ambientales imperantes estuvo a un nivel más bajo que lo normal.

Aquí, las probables afecciones a la población son las antes descritas, y subrayó la necesidad de que las autoridades se avoquen a solucionar el problema, antes de que sea demasiado tarde y el sistema de salud se imposibilite de atender por las grandes cantidades de enfermos.

El médico investigador recalca que las autoridades están obligadas a atender el problema y redoblar esfuerzos, ser más estrictos y amonestar a la industria y el parque vehicular” antes de que pasemos de ser la ciudad más contaminada a una ciudad fantasma, al obligar a la población a emigrar y buscar mejores condiciones de salud y de vida”.

A su vez Guillermo Martínez Berlanga, especialista en Ecología y ambientalista, destaca que si bien el problema de la refinería es importante, no debemos distraernos en un solo origen de la contaminación, pues hay 77 grandes empresas contaminantes que afectan la salud a Monterrey que es ya conocida como la Ciudad Cáncer.

Subraya que las emisiones de la refinería de Cadereyta son lo que se llama Objetos Volatiles Orgánicos, una especie de partículas “las más mortales de las más mortales”, aunque éstas están en toda la zona metropolitana por la industria en general y unos 600 mil vehículos automotores viejos o pasados de años.

Pero vas más allá, cita un estudio del Tec de Monterrey con la embajada británica que destaca en 2005 que se necesitaba bajar mil 600 millones de contaminantes básicos con inversión en aquella época, de 14 mil millones de pesos.

Añade el especialista que se requieren 10 mil hectáreas de áreas verdes, además de que se tiene un déficit de un millón de árboles en la zona metropolitana y cuatro millones en la entidad.

Martínez Berlanga refiere al anuncio del gobernador Samuel García de sembrar árboles y sostiene que “se tardó mucho “, como lo hicieron otros gobiernos que dieron prioridad a los depredadores y a los voraces urbanizados e industrias contaminantes.

Reitera que no es solamente la refinería, que ahora pareciera un distractor, pero el problema es integral, general con 77 empresas de alto riesgo, aunque acepta que las enfermedades pulmonares y de vías respiratorias saturan hospitales. “Los médicos nos han dicho que el cáncer de pulmones se da en un 44 por ciento de quienes tienen enfermedades respiratorias, y todo se deriva de la contaminación “.

“No tenemos defensa, estamos expuestos al virus contaminante”, expone Martínez Berlanga.

David Casas | Corresponsal | El Sol de México

Te recomendamos: Gobierno de Nuevo León exhibe contaminación de refinería de Pemex en Cadereyta

Trends