:)

Guanajuato

El gobierno de Guanajuato tecnifica 25% de las unidades de producción de riego

La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural dice que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador abandonó el campo de Guanajuato

Published

on

CELAYA, Guanajuato. De las más de las 400 mil unidades de producción que hay de riego, 25 o hasta 30 por ciento está tecnificado, informó Paulo Bañuelos, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Indicó que de los mil 800 o dos mil hectáreas previstas en el plan estatal hidráulico, 26 mil hectáreas hay que tecnificar cada año, y lo que se ha tecnificado en Guanajuato se está ahorrando el agua que consume cada año los municipios de León, Guanajuato, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, porque el gobierno federal no aporta ni un peso para estos proyectos.

Aseguró que el gobierno federal abandonó el campo guanajuatense, mientras que las administraciones estatal y municipales insisten en la tecnificación al campo, riego por goteo, porque 85 por ciento del uso del agua de Guanajuato se transforma en alimentos.

Lee: Llaman a tecnificar el riego para garantizar todos los ciclos agrícolas en Guanajuato

“El gobierno federal no le está metiendo ni un peso al campo de Guanajuato, sólo en el sur se apoya a los apicultores y ganaderos, pero a los productores guanajuatenses se les tiene olvidados”, enfatizó.

Resaltó que si no fuera porque se tiene al mejor gobernador de México, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, no se sabe qué se estaría pensando hacer, pero gracias al espíritu de solidaridad del primer mandatario el campo de Guanajuato está saliendo adelante.

En Guanajuato hay 101 mil 750 terrenos bajo la modalidad de riego, los cuales comprenden 269 mil 226 hectáreas y 21.6 por ciento está tecnificado, que representa un total de 58 mil 152 hectáreas.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad