:)

Inteligencia Artificial

¿Sabes qué mueven los solsticios y los equinoccios en el planeta Tierra?

El 20 de marzo habrá el primer cambio de estación del año

Published

on

Este lunes 20 de marzo es el equinoccio, el primer cambio de estación de 2023, pues inicia la primavera en el hemisferio norte de la Tierra y el otoño en el sur, una fase cuando el día y la noche tienen la misma duración.

El 21 diciembre pasado inició el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur, se tuvo el día más corto, con la menor cantidad de horas de luz, y la noche más larga. Al mismo tiempo, en el hemisferio sur sucedió lo opuesto, fue el día más largo y la noche más corta.

Desde entonces, la Tierra avanzó en su camino alrededor del Sol y en el hemisferio norte van aumentando las horas de luz y disminuyendo las de la noche. Llegando al equinoccio de marzo, cuando inicie la primavera, y el día y la noche duren lo mismo.

Lee: Alto costo de vida y desastres naturales, las principales amenazas para el planeta: WEF

Continuarán aumentando las horas de luz hasta el solsticio de junio, cuando tengamos el día más largo y la noche más corta y dé inicio el verano.

De inmediato, las horas de luz comenzarán a disminuir, hasta el equinoccio de septiembre, cuando el día y la noche duren lo mismo e inicie el otoño. Y continuará disminuyendo hasta el solsticio de diciembre, cuando tengamos la noche más larga y el día más corto e inicie el invierno.

Mientras esto sucede en el hemisferio norte, en el sur es lo opuesto, si aquí tenemos el día más corto y la noche más larga, ese mismo día será en el hemisferio sur el día más largo y la noche más corta en el planeta.

En los solsticios tenemos el día más largo o el día más corto, mientras que en los equinoccios el día y la noche duran lo mismo. Pero ¿Por qué aumentan y disminuyen las horas del día y la noche?

En nuestro Sistema Solar tenemos al Sol en el centro y los planetas a su alrededor. Las órbitas de los planetas se encuentran casi en el mismo plano, con pequeñas inclinaciones.

Imagine una hoja de papel que corta al Sol por la mitad y se extiende por todo el Sistema Solar. Esa hoja cortará al planeta Tierra también por la mitad. A esa hoja imaginaria le llamamos el Plano de la Eclíptica.

A partir de ahí, medimos las inclinaciones de las órbitas de los planetas alrededor del Sol, así como las inclinaciones de los ejes de los planetas. Por ejemplo, la Tierra está inclinada 23.5°, lo que significa que el ecuador terrestre no se encuentra sobre el Plano de la Eclíptica, sino inclinado 23.5°.

Lee: Abejorros y su importancia para la vida en el planeta

Ya que tenemos a nuestra Tierra inclinada 23.5°, veamos la traslación de la Tierra alrededor del Sol.

Durante un año, el planeta Tierra completa una vuelta alrededor del Sol. Al mismo tiempo, nuestro planeta da 365 vueltas sobre su propio eje, es decir 365 días.

El eje de la Tierra inclinada apunta a una estrella, a la estrella Polar o Polaris, en la cola de la Osa Menor. Y durante cientos de generaciones mantendrá esa inclinación y apuntando a la misma estrella.

Sin embargo, el eje de la Tierra inclinada sí gira, similar a un trompo a punto de caer, pero le lleva 25 mil 776 años en dar una vuelta. Por lo que durante nuestra vida y la de cientos de generaciones, no veremos grandes cambios.

Será dentro de 12 mil 888 años, cuando la Tierra y su eje den media vuelta y apunte a otra estrella, a Vega de la constelación de la Lira.

Este movimiento fue descubierto hace 2 mil 200 años por el más grande astrónomo de la antigüedad, Hiparco de Nicea. A este movimiento le llamamos, Precesión de los Equinoccios.

Dicho esto, conforme la Tierra avanza alrededor del Sol, la luz del Sol va cayendo diferente en cada hemisferio de la Tierra y va cambiando el tiempo que tarda el día y la noche.

Por ejemplo, en los solsticios, el Sol está sobre un hemisferio, ahí caen perpendiculares los rayos del Sol, siendo el verano. Al mismo tiempo, los rayos del Sol caen inclinados en el otro hemisferio (por la redondez de la Tierra), recorrerán más atmósfera y perderán energía, por lo que al llegar al suelo calientan menos, siendo en ese hemisferio el invierno.

Es por la inclinación de la Tierra, que en el verano en el polo norte no se oculta el Sol, mientras que al mismo tiempo en el hemisferio sur, no sale el Sol. Seis meses después será lo opuesto.

Cuando el Sol alcanza una altura máxima en un hemisferio y mínima en el otro hemisferio, tenemos los solsticios y el cambio de estación, iniciando el verano o el invierno. Mientras que cuando el ecuador de la Tierra corta el plano de la Eclíptica en su traslación alrededor del Sol, tenemos los equinoccios, iniciando en un hemisferio la primavera y en el otro el otoño.

Lee: Dietas planetarias: Comer saludable y al mismo tiempo cuidar el medio ambiente

Siendo así, estas son las fechas de los equinoccios y solsticios para 2023. (horas para el centro de México, -6 UT).

20 de marzo, a las 3:24:24 p. m. (21:24:24 UT). Equinoccio de Marzo. Inicia la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el sur.

21 de junio, a las 8:57:47 a. m. (14:57:47 UT). Solsticio de Junio. Inicia el verano en el norte y el invierno en el sur.

23 de septiembre, a las 12:49:56 a. m. (6:49:56 UT). Equinoccio de septiembre. Inicia el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.

21 de diciembre, a las 9:27:19 p. m. (3:27:19 UT del 22 de diciembre). Solsticio de diciembre. Inicia el invierno en el hemisferio norte y el verano en el sur.

Germán Martínez Gordillo | El Sol de México

Trends