:)

Inteligencia Artificial

Así inició la estimulación de lluvias en Baja California y la región del Bajo Río Bravo

Published

on

Para contrarrestar los efectos de la sequía en el campo y la ganadería, este año comenzó a operar el proyecto de estimulación de lluvias en Baja California y en los siguientes días iniciará en la región de influencia del Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo, en Tamaulipas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Señaló que el proyecto, a cargo de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), consiste en liberar moléculas de yoduro de plata -sin residualidad al ambiente- en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia las praderas y presas.

Refirió que en 2021, la puesta en operación por primera vez en México de esta tecnología totalmente nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, pues la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los aumentos del líquido entre 10 y 20 por ciento.

Lee: Los productores de limón de Jalcomulco (Veracruz) tendrán frutos sin jugo por falta de lluvias

En el caso de Baja California, destacó que el proyecto de estimulación de lluvia inició en el invierno 2022 y ya se realizaron dos vuelos con el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) King Air 5213 los días 15 y 20 de febrero pasado, cuando se encontraron condiciones favorables de nubosidad.

La dependencia federal indicó que los vuelos cubrieron la zona sur del polígono sobre el territorio de los municipios de Ensenada y San Quintín, en particular, sobre las localidades de El Descanso, La Huertita y Cataviña en la parte sur, y San José, El Morro, El Descanso y Kilómetro 147, y en los dos vuelos se liberaron 120 litros del reactivo.

Para Tamaulipas, mencionó que el gobierno del estado puso a disposición del proyecto un avión bimotor Turbocomander, que cuenta con las características deseadas para estimular lluvias sobre el polígono establecido y a partir de las características de nubosidad y humedad que atraviesan sobre la región definida.

El área de estimulación será la correspondiente al polígono realizado el año anterior, sobre los distritos de riego DR-024 y DR-025, para lo cual ya se acordó con el gobierno estatal y se platicó con los productores para detallar fechas y tipo de estimulación, que se espera sea a partir de esta semana, apuntó.

La Sader mencionó que el año pasado el proyecto benefició a los polígonos considerados dentro de Baja California, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa, Región Lagunera y Chihuahua.

Con esta tecnología de estimulación de lluvias, añadió, también se contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua, y a sofocar un incendio remanente en la Sierra de Arteaga en 2021.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se realiza a partir del análisis de las condiciones meteorológicas definidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y con información adicional obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales, agregó.

Lee: El municipio guanajuatense tiene un plan B en caso de falta de lluvias

Publicidad

Trends

Publicidad