:)

Sonora

Está cerca el término de la temporada de pesca de camarón en altamar en Mazatlán

Desde el mes pasado 440 de los 500 barcos que conforman la flota ya estaban amarrados, lo que provocó que tres mil pescadores se quedaran sin trabajo de forma prematura.

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. A pesar de que de manera oficial continúa la temporada de captura de camarón, la mayoría de los barcos de Mazatlán ya están amarrados en el muelle del Parque Bonfil.

Las tripulaciones retiran ya de las embarcaciones sus implementos de pesca, como excluidores, redes y equipo que utilizan durante las capturas en altamar, para resguardarlas durante los seis meses que dura la temporada de veda.

De acuerdo con Ernesto Contreras, tripulante de una embarcación desde hace 17 años, entraron a puerto el fin de semana pasada, del último viaje con alrededor de cuatro toneladas de camarón.

Lee: En Mazatlán, camaroneros viven en crisis por deudas y baja captura

La temporada fue mala, la producción fue baja y pues ahí estuvimos ganando muy poquito, ahí anda uno que otro trabajando, pero la verdad es que esto cada vez peor cada año”, dijo.

Señaló que una vez que entre la veda del camarón más de tres mil 500 pescadores quedarán sin empleo de manera oficial, pero alrededor de mil 500 quedaron sin trabajo, porque cerca del 50 por ciento de la flota no pudo salir a pescar en esta zafra porque los armadores no tuvieron recursos.

Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, comentó que están a la espera de que Conapesca les informe la fecha del fin de la temporada, pues en los últimos años no son convocados a una reunión que anteriormente se hacía.

“Estamos esperando la fecha para fin de la temporada, históricamente esta se da a mediados de marzo, pero ya son muy poquitos los que andan pescando”, concluyó.

Durante la temporada pasada, que inició el 14 de septiembre de 2021 y terminó el 20 de marzo de 2022, se obtuvo una producción total de 27 mil toneladas de camarón de altamar, cantidad similar a la que se tuvo en el ciclo anterior, pero este 2023 los números bajaron alrededor de un 20 por ciento.

Desde el mes pasado 440 de los 500 barcos que conforman la flota ya estaban amarrados, lo que provocó que tres mil pescadores se quedaran sin trabajo de forma prematura.

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad