:)

Baja California

Dentistas, médicos y farmacéuticos pierden clientela por cruces lentos en Los Algodones

Las revisiones de autoridades mexicanas agudizan el problema en Los Algodones.

Published

on

Dentistas, médicos y farmacéuticos pierden clientela por cruces lentos en Los Algodones

Derivado de los cruces lentos y una revisión poco práctica en el puerto fronterizo Los AlgodonesBaja California – Andrade, California, se pierden potenciales clientes que acuden a buscar servicios de salud del lado mexicano, aseguró la delegada del poblado, Herminia Marín Cota.

Señaló que dentistas, médicos y farmacéuticos le han hecho de su conocimiento que pacientes han tenido que cancelar citas en el poblado, derivado de las largas filas que se generan al momento de intentar cruzar la frontera, lo que termina por impactar la economía de la zona.

Lee: El gobierno de Baja California no prohíbe los narcocorridos: Ábrego Ceballos

“El problema es grave por las largas filas cuando se viene de Estados Unidos para acá, muchos turistas y potenciales clientes se enfadan y terminan por dar la vuelta y no cruzar a México”.

Las revisiones de autoridades mexicanas agudizan el problema, ya que no cuentan con un patio o recinto especial para enviar ahí a quienes se les practicará una revisión más minuciosa, lo que terminan realizando sobre la vialidad principal que divide a ambos países.

Una de las alternativas, explicó Marín Cota, es eliminar los estacionamientos de cordón frente a la garita, lo que permitiría tener tres carriles de circulación y un beneficio común para los ciudadanos, pero hubo ya un particular que se opuso e incluso denunció a la delegada ante la Sindicatura.

La representante del ayuntamiento en Los Algodones, recalcó que lo que se busca es un bien común, por encima de cualquier beneficio personal, por lo que ahora tendrá que defenderse por la vía legal ante la queja presentada e informar, además, a la aduana que la medida para mejorar los tiempos de cruce, de momento tendrá que esperar.

Invasión de zona peatonal

Sobre la invasión que mantienen varios comerciantes en las banquetas del poblado, afirmó tener conocimiento del caso, pero esa práctica es algo que lleva muchos años sin poder darle una solución concreta.

“Quisiera yo que se limpiara un poco, pero no podemos quitar a todos los vendedores porque de eso viven, pero sí que se mejore el tránsito peatonal”.

Reconoció que hay muy pocas adecuaciones para que las personas con algún tipo de discapacidad puedan movilizarse entre las banquetas y es en la zona turística, donde la mayoría se encuentran obstaculizadas por diversos productos que se ofrecen a la venta.

A pesar de no tener el dato sobre cuántos permisos de comercio ambulante se tienen activos en Los Algodones, la funcionaria fue clara al decir que durante su gestión no ha otorgado ni otorgará más, pues el ambulantaje está sobrepoblado.

La delegada detalló que en temas de seguridad el poblado se mantiene tranquilo, pero también se ha mantenido cero tolerancia en los de tránsito, como con aquellos automovilistas que se estacionan en doble fila obstruyendo la vialidad.

Loas “Jaladores”

A las personas contratadas para enganchar a los clientes de servicios de salud en ese poblado se les conoce como “jaladores” y aunque la práctica que realizan es muy antigua, también representa una competencia desleal entre ellos.

Marín Cota explicó que los actuales “jaladores” se encuentran regularizados y debidamente identificados para trabajar únicamente como promotores turísticos y éstos deben prestar sus servicios solo frente al negocio en el que fueron contratados.

Para el reconocido doctor Bernardo Magaña, los “jaladores” representan una actividad desleal y ventajosa para quienes ofrecen servicios profesionales de salud, pues no sólo acosan y fastidian al turismo y clientela, sino que también dan información falsa.

“Cuando un ‘jalador’ pregunta ‘¿va con el doctor Magaña?’ y le contestan que sí, responden ‘ya está muerto’; también dicen ‘ya se retiró’”.

Aldo Pérez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: NadBank otorga un financiamiento verde de 3 mil mdp para el saneamiento de agua en Baja California

Publicidad

Trends

Publicidad