:)

Inclasificables

El gobierno de Alfredo Ramírez logra el registro de propiedad del festival cultural de la Kuinchekua

El gobierno de Michoacán registró la propiedad industrial de la Kuinchekua, festividad cultural que iniciará el próximo 17 de marzo.

Published

on

MORELIA, Michoacán. Con el propósito de evitar que entes particulares o públicos pudieran apropiarse de la marca, el gobierno de Michoacán registró la propiedad industrial de la Kuinchekua, festividad cultural que iniciará el próximo 17 de marzo.

“El registro que hace el gobierno es social y público, el gobierno no puede lucrar con la marca, es solo para protegerla. Es un tema de protección, porque sí puede ocurrir que un particular la registre”, aclaró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo del estado, Roberto Monroy señaló que los trámites para obtener el registro se iniciaron desde al año pasado y afirmó que actualmente ya se cuenta con el número y el procedimiento concluido.

Lee: En Michoacán los pueblos fantasma van en aumento

La Kuinchekua o Fiesta Grande de Michoacán se retomó el año pasado como escaparate para mostrar la música y tradiciones del estado. Este año en su edición 2023, iniciará el próximo 16 de marzo en la zona arqueológica de Tzintzuntzan.

Esta celebración reúne las manifestaciones de música, canto, danza y ceremonias religiosas más representativas de las diversas regiones que conforman el abanico cultural de Michoacán.

La palabra  (K’uinchekua)  en purépecha significa “fiesta” y también hace referencia al “sueño en el cielo”, al “pensamiento en el cielo”.

Esto hace sentido porque se habla de la cosmovisión del mundo antiguo y de todas nuestras manifestaciones culturales, usos y costumbres que están íntimamente ligadas al pensamiento antiguo.

Sandra Soraya Castro | El Sol de Morelia

Publicidad

Trends

Publicidad