:)

Guanajuato

Una estudiante del Tecnológico Nacional de México en Celaya crea alimento económico y nutritivo

Karen Esmeralda Martínez Jiménez, estudiante del Tecnológico Nacional de México plantel Roque, presentó el alimento innovador llamado Torti-Forte

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Karen Esmeralda Martínez Jiménez, estudiante del Tecnológico Nacional de México plantel Roque, presentó el alimento innovador llamado Torti-Forte, elaborado a base de maíz colorado, cúrcuma, chía, lenteja y harina de cáscara de jitomate orgánico.

Ante los integrantes del Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO), la joven espera que su producto alimenticio estar pronto en el mercado, pues ofrece una alternativa de consumo.

Asegura que cubre las necesidades que la tortilla comercial no aporta, ya que contiene a aminoácidos esenciales como la lisina y triptófano, además de que contienen un alto nivel proteico y antioxidantes que aportan los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.

Lee: Es necesario incluir a la pesca y la acuacultura como parte de la seguridad alimentaria: PT

“Además, este alimento ya fue analizado sensorial y farmacológicamente. Los resultados mostraron que tiene alta aceptabilidad por el consumidor y es muy competitivo con productos similares en el mercado”.

Aunque no precisó el dato de cuánto invirtió para la realización del producto, mencionó que su costo al mercado sería de 86 pesos por kilo, lo cual compite con otros productos similares en los que el precio varía entre los 200 y 300 pesos.

“También me gustaría destacar que el alimento cumple con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que son erradicar la pobreza y hambre cero a través de la integridad alimentaria, ya que ofrece una alternativa a los agricultores para darle un valor agregado al cultivo de maíz colorado y a la comercialización”.

Karen Martínez agradeció a los integrantes de Idea Gto. y a los promotores del Valle de la Mentefactura, por impulsar a las personas a emprender e innovar en beneficio de la sociedad guanajuatense.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Trends