:)

Guanajuato

Kansas City inicia en junio trabajos pendientes del ferroférico en Guanajuato

Kansas City lleva un 80 por ciento de avance en los trabajos de gestión de los derechos de vía del ferroférico

Published

on

CELAYA, Guanajuato. Kansas City lleva un 80 por ciento de avance en los trabajos de gestión de los derechos de vía del ferroférico y en cuanto concluya dicho proceso, en el segundo semestre de 2023 iniciará con la extensión de los 19 kilómetros en vías que tiene pendiente, para que concluya el libramiento.

Van en 80 por ciento de la liberación de los derechos de vía, y a partir de junio Kansas City estará iniciando con los trabajos de las vías que tiene pendiente, y esperamos terminar pronto con el libramiento ferroférico”, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato, Ramón Alfaro Gómez.

A su vez, el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández, informó que, mientras Kansas City avanza en el proceso de las afectaciones, Ferromex tiene un avance mayor al 70 por ciento, y está programado concluir en mayo o junio, lo que permitirá la disminución de 13 a 15 recorridos de trenes al día.

Lee: El Ferroférico de Celaya dará eficiencia a la industria local y extranjera

Precisó que en cuanto termine el Distribuidor Vial, Ferromex estará redirigiendo sus trenes por las nuevas vías; y en la zona urbana, en donde por décadas pasaban, dejarán de transitar hasta 15 recorridos en un día, y eso dará más tranquilidad a la población y mejor fluir en la movilidad de vehículos en la ciudad.

“Va a disminuir el flujo de recorridos por las vías normales, como las vías que pasan por Bachoco, porque se van a distribuir por las nuevas vías o por el Distribuidor Vial”, precisó.

Aclaró que es un proyecto paulatino, porque al habilitar la línea de Ferromex, se dará la disminución de recorridos de trenes, pero vendrá una notable disminución cuando para el 2024 Kansas City ya tenga su libramiento.

Mencionó que el Distribuidor Vial tiene una inversión de 650 millones de pesos, y de igual forma el proyecto de Ferromex va muy bien y se cumplirá en tiempo y forma.

Al concluir el Distribuidor Vial, permitirá que la línea de Ferromex esté operando de inmediato. De hecho, no sólo se está operando ahí, a la altura del puente, sino más adelante, porque entrará por completo la operación en mayo o junio”, señaló.

Resaltó que Kansas City ha informado que van avanzando muy bien en el tema de las afectaciones, y la expectativa es que para el 2024 ya queden operando en sus líneas, mientras que Ferromex podría estar en mayo.

“Con el Distribuidor Vial, Ferromex y Kansas City, se va a volver en un centro logístico importante para las transferencias de las mercancías, porque se acercará el Pacífico con el Golfo, así como el Golfo con Estados Unidos.

Lee: Kansas City Southern invertirá 4 mil mdp en el Ferroférico en Celaya que detonará el crecimiento del estado

Logísticamente tiene unas ventajas de construcción importantes que va a optimizar costos, ahorrar tiempos, además de que este proyecto libera una zona industrial muy importante, toda la zona sur hacia Salvatierra, en donde se encuentran ocho de los 14 espacios industriales que se cuentan en Celaya”, dijo.

En la zona sur de Celaya están los parques industriales de primer nivel como La Amistad, y hay 450 hectáreas listas para poder recibir nueva industria, y existe mucho interés de acercarse por parte de inversionistas, agregó.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad